Barcelona, Lyon y Montevideo trabajan en un piloto sobre gobernanza y transición energética

Barcelona, Lyon y Montevideo trabajan en un piloto sobre gobernanza y transición energética

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) desarrolla junto a sus homólogas de Lyon y Montevideo el proyecto piloto ‘Gobernanza en la transición energética hacia una sociedad de bajas emisiones de carbono en las áreas metropolitanas’ (MEGA, por sus siglas en inglés) para el intercambio de conocimientos sobre  cómo abordan la gobernanza en sus respectivos procesos de transición energética.

MEGA responde a la siglas en inglés del proyecto piloto ‘Gobernanza en la transición energética hacia una sociedad de bajas emisiones de carbono en las áreas metropolitanas’ que desarrollan Barcelona, Lyon y Montevideo.

La primera reunión del proyecto se desarrolló el pasado mes de noviembre en Lyon con la participación de la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis. En ella se fijaron una serie de objetivos, entre ellos cartografiar el diseño y la implementación de políticas de transición energética a nivel local, promover el debate con distintas iniciativas locales en esta materia, y generar y transferir conocimientos prácticos para que las metrópolis puedan llevar a cabo proyectos de transición energética eficaces.

El proyecto analizará cómo se ha diseñado e implementado la transición energética en estas tres metrópolis, y cuáles son los resultados y el impacto de los planteamientos adoptados. A través de actividades como talleres de intercambio y visitas de estudio, el proyecto recogerá información y elaborará una serie de recomendaciones políticas y técnicas sobre cómo mejorar la gobernanza en el ámbito de la transición energética en las áreas metropolitanas.

La próxima reunión de trabajo de los socios del proyecto tendrá lugar en el mes de agosto en Montevideo, donde los técnicos harán una visita de estudio a la capital uruguaya. El proyecto MEGA concluirá en el primer semestre de 2019 con una conferencia internacional en Barcelona.

En qué trabajan las tres ciudades

El lanzamiento de MEGA coincidió con la V Conferencia de la Energía y el Clima, que agrupó a los distintos actores del área metropolitana de Lyon, movilizados para poner en práctica el «Plan territorial para el clima y la energía». Este documento sienta las bases del proceso del Gran Lyon para favorecer la reducción de los gases de efecto invernadero, así como su actuación en la lucha contra el cambio climático.

Montevideo compartió su intención de enmarcarse en la línea de la política nacional uruguaya, país donde el 62 % de la energía procede de fuentes renovables. La Intendencia de Montevideo, liderada por Ramón Méndez, exdirector de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA), ya está aplicando varios proyectos, como el fomento de los taxis eléctricos o el uso de tecnología led en el alumbrado público de la ciudad.

Ana Romero, directora de la Sección de Sostenibilidad y Educación Ambiental de la AMB, y Gil Lladó, responsable de proyectos de transición energética en el mismo organismo, presentaron un servicio de calculadora que la AMB ha puesto en marcha para que los ciudadanos puedan estudiar la viabilidad de instalaciones solares (energía fotovoltaica o térmica). Con esta calculadora se puede obtener una evaluación económica integral (consumo, tarifas, inversión, ahorro, período de retorno, etc.) en función de las distintas tipologías previstas por la legislación vigente.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil