Fomento y Renfe lanzan Eva, el Ave inteligente y un 25% más barato que funcionará en 2019

Eva es el concepto de 'Smart Train' de Renfe que combinará la alta velocidad del Ave, con un precio más barato y será 100% conectado, con la digitalización de todos sus procesos.

Un tren de alta velocidad, inteligente en cuanto a la digitalización de todos sus procesos, 100% conectado y hasta con Realidad Virtual a través de una aplicación para sus viajeros, así es Eva, el nuevo concepto de ‘Smart Train’ de Renfe, que ofrece alta velocidad, conectividad y un precio entre un 20 y un 25% más barato que el Ave. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó este martes el proyecto en Barcelona, desde donde partirá Eva para unir la ciudad condal con Madrid en 2019.

Eva es el concepto de ‘Smart Train’ de Renfe que combinará la alta velocidad del Ave, con un precio más barato y será 100% conectado, con la digitalización de todos sus procesos.

El nuevo tren quieren captar la atención de aquellos sectores que utilizan el coche, las aplicaciones de economía colaborativa o el avión, y se dirige a grupos pequeños, jóvenes y familias ofreciendo un precio más barato, nuevas tecnologías y servicios más personalizados e innovadores. Según explicó el ministro de Fomento, el nuevo tren inteligente Eva aportará atributos y complementos de valor añadido en un nuevo concepto de tren que se adaptará a las necesidades concretas de cada viajero y que tendrá como rasgos característicos la intermodalidad, la velocidad, la digitalización, la sostenibilidad o el futuro.

Identificación biométrica de pasajeros

En su presentación, de la Serna explicó que Eva incorporará los últimos avances del mercado, no sólo de transporte, sino de todos los ámbitos de las comunicaciones y el turismo. No existirá billete físico, sólo digital, que integrará en un mismo ticket todos los sistemas de transporte y la identificación de pasajeros podrá ser biométrica.

Ofrecerá un viaje 100% conectado, con wifi y comunicación online, incluso entre los viajeros para, por ejemplo, compartir ruta a la llegada. Mediante apps, conectará al viajero con el trayecto, informándole sobre el punto en el que se encuentra su viaje, actividades de interés en destino o lugares por donde pasa el tren a través de realidad aumentada. La nueva alta velocidad conectará además al pasajero con el centro de gestión y comunicación de Renfe a través de su móvil.

Único billete integrado

El viaje con Eva será puerta a puerta. Si el viajero quiere, en un único billete integrado dispondrá del tren con todo lo demás: taxi, cercanías, metro, autobús o coche de alquiler. Además, los trenes estarán pensados para adaptarse a distintas modalidades de viaje, con espacios para minigrupos (de 2, 4 o 6 personas) con más zonas para compartir el viaje o trabajar, y espacio adaptado para llevar especiales.

El Eva se prestará en distintas rutas de alta velocidad. La estación de El Prat funcionará como base de operaciones para su arranque en España. La previsión es que Eva se estrene en 2019 en el corredor Barcelona el Prat-Camp de Tarragona-Madrid con 5 frecuencias por sentido diarias. Esta línea es la que presenta un mayor potencial de tráfico y de transferencia de viajeros al tren. Por su parte, la estación de El Prat ofrecerá mejores oportunidades para establecer un modelo de integración intermodal y aparcamiento, con plena accesibilidad al área metropolitana de Barcelona.

 
 
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