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Inicio » Medio Ambiente » Últimas modificaciones al Plan A de Calidad del Aire de Madrid que reducirá un 23% las emisiones NO2 en 2020

Últimas modificaciones al Plan A de Calidad del Aire de Madrid que reducirá un 23% las emisiones NO2 en 2020

Publicado: 21/09/2017

El Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid da un nuevo paso hacia su aprobación, con la reunión mantenida entre la Comisión del plan y la ponencia técnica en la que se han explicado los cambios introducidos en el borrador del documento, tras el estudio de las 234 alegaciones presentadas y del estudio de reducción de emisiones que supondrán las 30 medidas del plan, elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El plan se propone reducir un 23 % las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) para 2020.

El borrador del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático de Madrid ha incorporado modificaciones y el texto será aprobado este jueves por la Junta de Gobierno.
El borrador del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático de Madrid ha incorporado modificaciones y el texto será aprobado este jueves por la Junta de Gobierno.

En la reunión, celebrada este miércoles, han participado representantes de la Comunidad de Madrid, del Ministerio de Medio Ambiente, los grupos municipales, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, ecologistas y expertos en la materia. Está previsto que la Junta de Gobierno apruebe el texto del plan este mismo jueves.

Principales cambios al borrador del Plan A

Durante el encuentro, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, explicó que el Plan A incorporará cambios en su versión definitiva respecto al borrador inicial. Entre estos cambios, se ha incorporado una ampliación de la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos prevista inicialmente, en colaboración con estaciones de repostaje.

Aunque el aspecto que ha sido objetivo de más alegaciones y que se ha modificado, es la distribución urbana de mercancías (medida 15), en la que se ha modificado el calendario de acceso al Área Central Cero Emisiones de los vehículos sin distintivo para dar más margen en el calendario de acceso en función de las toneladas de masa máxima.

También se le ha dado un enfoque más general y estratégico al apartado de Adaptación al Cambio Climático, de tal forma que se profundice en una respuesta integrada al reto de la adaptación, ahondando en el estudio de los impactos climáticos y desarrollando herramientas para su seguimiento. Además, se ha incorporado la reforestación de zonas colindantes con grandes infraestructuras viarias, como M-30 o vías de acceso a Madrid.

30 medidas frente a la contaminación y las emisiones

Según el estudio de la UPM, en 2020 la reducción de concentración de NO2 será del 23 por ciento respecto a 2012 (año del último inventario nacional de emisiones), mientras que las PM10 se reducirán un 8 por ciento y las de PM2,5, un 9 por ciento.

En base a este estudio, el Plan A recoge 30 medidas enfocadas a reducir la contaminación atmosférica y las emisiones de efecto invernadero, así como la adaptación al cambio climático. Entre ellas, destacan la creación de un Área Central Cero Emisiones en el distrito Centro, la reforma de vías de acceso, la renovación de la flota de autobuses urbanos y de taxis con vehículos de bajos en emisiones, la creación de itinerarios ciclistas o la ampliación y mejora de espacios peatonales.

Publicado en: Medio Ambiente Etiquetado como: Calidad de Aire, Cambio Climático, Desarrollo Sostenible, Economía Verde, Gestión Ambiental, Planificación Económica Local

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