Jesús Hernández-Galán, Director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE

Por su dedicación a la Accesibilidad Universal y la Innovación en la Fundación ONCE, y por su propia experiencia personal, Jesús Hernández-Galán sabe qué necesitan las personas con discapacidad para poder disfrutar de la tecnología y las actividades turísticas como el resto. En unos días, la Fundación celebra un congreso para abordar estas necesidades, dar a conocer las últimas novedades tecnológicas al respecto y las mejores prácticas de entidades públicas y privadas. Antes, Hernández-Galán nos avanza qué vamos a encontrar en esta cita internacional, en qué estado de evolución se halla el turismo accesible en España y cómo la robótica afectará a la vida de las personas.

Jesús Hernández-Galán, Director de Accesibilidad Universal e Innovación, Fundación ONCE.

ESMARTCITY: Los próximos días 27, 28 y 29 de septiembre se celebra el II Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para todas las Personas, ¿por qué es importante y necesario un encuentro así?

Jesús Hernández: es necesario poner encima de la mesa y mostrar a todos los agentes que la accesibilidad es indispensable en campos tan importantes como son la tecnología y el turismo. Hasta que la accesibilidad sea un aspecto más, no algo a lo que llegar en el diseño y creación de productos y servicios, es indispensable que sigamos organizando eventos tan importantes como éste. La tecnología y el turismo son dos sectores interrelacionados que se alimentan el uno del otro y si todo lo relacionado con ellos está diseñado para todas las personas, beneficiará a la sociedad en general.

La presencia de agentes de todos los sectores, desde la formación, hasta las empresas privadas, pasando por las administraciones públicas, hace que todos puedan enseñar lo que hacen y aprender de lo que hacen los demás. Este foro de intercambio enriquece de tal modo que lo que se desarrolle a partir de él, aplicará nuevos conocimientos y corregirá malas prácticas.

ESMARTCITY: El lema de esta edición es ‘Accesibilidad 4.0’. Bajo esta idea, ¿qué temáticas concretas va a tratar el Congreso y con qué objetivos?

Jesús Hernández: El congreso pretende mostrar cómo la tecnología, los destinos turísticos inteligentes, los productos y servicios mejoran la vida de todas las personas.

Entre los temas que se abordarán durante la celebración del encuentro internacional figuran las tecnologías y servicios de acceso a la información y la comunicación; la interacción persona máquina; los productos de apoyo, y la teleasistencia y el telecuidado como consecuencia de la prolongación de la vida activa.

También habrá espacio para mostrar el hogar digital y seguir apostando por la vida independiente; el empleo de la robótica para favorecer la autonomía personal, y la innovación para garantizar el transporte de todas las personas. Finalmente, se abordará el uso de las tecnologías para promover las Smart City, para mejorar el aprendizaje y para dar solución a cuestiones como el turismo accesible.

4.0 podrían ser los 4 puntos cardinales esenciales de la accesibilidad: 1) el Norte siempre son las personas intrínsecamente involucradas; 2) el Sur es la perspectiva de derechos para todos que nos impulsa; 3) el Este es la innovación por donde amanece la mejora sociotecnológico; y el 4) Oeste es la puesta de los productos y servicios para cada uno en la sociedad, es decir, la transferencia. Accesibilidad 4.0 es nuestra brújula de la accesibilidad que no ha de perder nunca el Norte.

ESMARTCITY : ¿En qué medida la tecnología está cambiando la vida de quienes tienen capacidades diferentes?

Jesús Hernández: El acceso a la información y al conocimiento cada vez es más universal ya que el acceso remoto a través de los medios digitales junto a Internet está eliminando barreras relacionadas con la movilidad y la localización geográfica de la información. A su vez, los formatos digitales permiten, de una forma mucho más fácil, la transformación de los contenidos a formatos multimodales, lo que hace que cada vez más los contenidos se adapten a las capacidades del usuario. Es el entorno el que se adapta al usuario, no al contrario.

Jesús Hernández-Galán durante su participación en el III Congreso Edificios Inteligentes celebrado el pasado mes de junio.

ESMARTCITY: ¿Hay suficiente implicación por parte de administraciones, fabricantes y empresas de servicios con respecto a la aplicación de la accesibilidad para todas las personas en los sectores de tecnología y turismo?

Jesús Hernández: Podemos decir que estamos en el buen camino. En el caso de España, si miramos 50 años atrás, hemos conseguido mucho, se han hecho muchas cosas para facilitar el acceso al turismo a todas las personas.  No es suficiente desde el momento en que dependiendo de las capacidades de cada persona, es posible que no puedan realizar todas las actividades o utilizar todos los servicios que salen al mercado, ya sean tecnológicos, turísticos o de ambos. Sin embargo, podemos decir que la actitud en todos los sectores es cada vez más receptiva. A la vez que las administraciones públicas siguen incorporando legislación y regulación relacionada con la accesibilidad, también se conocen casos entre grandes fabricantes donde las características de accesibilidad de algunos de sus productos se han convertido en características importantes para la competitividad de estos frente a la competencia.

Los avances tecnológicos permiten que los usuarios participen en el diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios. Las opiniones, ahora más que nunca, son valoradas por los prestadores de éstos. Y son tomadas en cuenta para la implantación de soluciones con diseño universal.

ESMARTCITY: Uno de los aspectos fundamentales de los Destinos Turísticos Inteligentes es su Accesibilidad para todas las personas. ¿Queda mucho camino por recorrer en este sentido en los destinos turísticos españoles?

Jesús Hernández: Fundación ONCE publicará en breve el Observatorio de la Accesibilidad Universal en el Turismo en España, estudio que ha realizado un análisis de la oferta y demanda del turismo para todas las personas, incluyendo un análisis de la gestión de la accesibilidad de los destinos turísticos, así como un diagnóstico del estado de la accesibilidad en infraestructuras, productos y servicios turísticos.

Entre las conclusiones del estudio nos enfrentamos a una realidad que demuestra que es necesaria la conjunción de esfuerzos entre el sector público–privado a fin de entender la accesibilidad de forma global. En lugar de este enfoque, se suele relacionar la accesibilidad con el área de urbanismo del destino, implantando de forma aislada una serie de soluciones puntuales relacionadas con el ámbito arquitectónico y urbanístico.

Otras incidencias que dificultan una experiencia de uso accesible las encontramos en los canales de búsqueda de información (primer requisito a la hora de informarnos sobre nuestro destino), dado que la mayor parte de las páginas web de los destinos no cumplen con las condiciones de accesibilidad necesarias para su uso. Por otro lado, la información sobre la accesibilidad contenida en los mismos no suele contener el suficiente detalle para que sea práctica.

Llamativo es el hecho de que la información que ofrecen los portales no suele coincidir con la realidad que han evaluado los técnicos en las visitas. Esta circunstancia también la comparte el sector privado, por ejemplo, en la información sobre accesibilidad que contienen los distintos motores de búsqueda por internet analizados.

En cuanto a los propios recursos y entornos turísticos se corrobora la aceptable implantación de la accesibilidad principalmente a nivel físico siendo la incidencia más destacada la escasez de formación en atención a personas con discapacidad en hoteles y restaurantes y mejorable en playas y oficinas de turismo.

Aspectos como la existencia de productos de apoyo, la información en formatos alternativos, o la ausencia del señalética obtienen una baja valoración.

ESMARTCITY: ¿Podrías destacar algunos ejemplos de Destinos Turísticos Accesibles en nuestro país?

Jesús Hernández: la Fundación ONCE viene trabajando con administraciones públicas y otras entidades para la promoción y desarrollo de destinos turísticos para todas las personas. Podemos hablar desde ciudades como Ávila, que recibió el premio de la Comisión Europea de Ciudad Accesible, como pionera en la introducción del análisis de la accesibilidad en lugares patrimoniales y artísticos; de proyectos como el promovido por la Junta de Andalucía y realizado por Ilunion Consultoría para conocer el grado de accesibilidad de los destinos andaluces, a través de la elaboración y publicación de un Estudio y Guía de Destinos Turísticos Accesibles en Andalucía, donde se analizan ciudades como Málaga, que acoge este congreso. También en Andalucía, la Universidad de Jaén, junto a la Diputación de Jaén y Fundación ONCE ha desarrollado el proyecto “Ruta Inclusiva: el Renacimiento del Sur”, con la creación de una guía la cual es un documento informativo que permite al visitante disponer de información real sobre el entorno y los edificios monumentales que se va a encontrar durante su visita a las ciudades de Jaén, Úbeda y Baeza, basando su metodología en los criterios DALCO (Deambulación, Aprensión, Localización y Comunicación).

ESMARTCITY: El desarrollo de la robótica será clave en sectores como la industria y los servicios. ¿Cuál será su papel en la mejora de la calidad de vida de todas las personas?

Jesús Hernández: Los servicios de asistencia personal para personas con necesidades de asistente personal, en el momento que puedan ser desempeñados por sistemas robóticos, implicarán una mayor cobertura de servicio 24×7 y por tanto la mejora de la calidad de vida.

Existen tareas cotidianas que consumen una gran parte de nuestro tiempo y en caso de tener alguna discapacidad permanente o temporal, no pueden ser realizadas parcial o totalmente. Ejemplo de estas tareas son las propias del hogar. Las empresas desarrollan productos comerciales que atienden a estas necesidades. Ejemplo de esto son los robots aspiradora, cómo abrir la puerta de casa con el teléfono móvil o manejar la lavadora sin tocarla.

Podemos decir que en otros entornos, como sería el caso del entorno laboral, la robótica cada vez más está asumiendo tareas de riesgo para los seres humanos.

Además, en el campo de la medicina, los sistemas robóticos están incorporando una precisión en intervenciones de cirugía que permitirán cada vez más abordar cirugías antes descartadas por limitaciones del ser humano.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil