Madrid y Algeciras prueban el sistema de fronteras inteligentes del proyecto ABC4EU

El sistema de fronteras inteligentes del proyecto ABC4EU ha desarrollado dos pilotos en Madrid y Algeciras.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el puerto marítimo de Algeciras, en Cádiz, han probado varios subsistemas tecnológicos desarrollados dentro del proyecto europeo de fronteras inteligentes, para evitar la migración ilegal y dar fluidez al tráfico de viajeros dentro del espacio europeo Schengen. El proyecto de Puertas Automáticas de Control de Fronteras para Europea, conocido como ABC4EU, cuenta con una financiación de 16,8 millones de euros.

El sistema de fronteras inteligentes del proyecto ABC4EU ha desarrollado dos pilotos en Madrid y Algeciras.

En concreto, Madrid y Algeciras han probado los desarrollo de Atos, socio del consorcio europeo que conforma ABC4EU. Por una parte, el denominado Programa Nacional de Facilitación (NFP) formado por una estación de registro que permite la verificación de los documentos personales de los viajeros y la captura de sus datos biométricos a través de un software.

Captura de huella y verificación de datos

Por otra parte, un sistema móvil dedicado al control de fronteras inteligentes a través de una plataforma Android con un sofware que gestiona la lectura de documentos de viaje, la captura de huella y la verificación de datos ‘contra’ diferentes sistemas policiales y fronterizos a nivel nacional y europeo.

Para 2020, el sistema de entrada y salida (EES) estará operativo, sustituyendo el actual sistema de sellado manual de pasaportes, y exigirá que los viajeros se registren para poder entrar en el espacio Schengen. El sistema registrará los tránsitos en una base de datos central europea, permitiendo el control de entradas y salidas. Además, cada Estado miembro podrá administrar su propio sistema de registro de viajero frecuente (FFRS) para facilitar el flujo de tráfico.

 
 
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