Finestrat aplica una estrategia de Destino Turístico Inteligente replicable en la Comunidad Valenciana

Finestrat quiere convertirse en un destino turístico inteligente y para lograrlo, ha llevado a cabo el proyecto piloto ‘Lean Destination’. Este municipio alicantino, ubicado entre Benidorm y Villajoyosa, acaba de presentar junto a la Consejería de Turismo de la Generalitat Valenciana el primer modelo de Destino Turístico Inteligente de la Comunidad.

El municipio alicantino de Finestrat desarrolla una estrategia de Destino Turístico Inteligente que genere un modelo replicable en toda la Comunidad Valenciana.

Ambas instituciones, con el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), han aplicado la metodología LEAN para definir la localidad como destino natural sostenible y establecer cinco zonas de actuación sobre los que Finestrat deberá trabajar. A partir de ello, el resultado ha sido un plan director de DTI para Finestrat, que desarrolla acciones sencillas para evaluarlas, aprender y actuar en base a esos resultados.

Conectividad, sensorización y gestión de datos en zonas turísticas de Finestrat

El alcalde de la localidad, Juan Francisco Pérez Llorca, explicó que el Ayuntamiento invertirá en la conectividad de La Cala, con la puesta en marcha de zona wifi «para que los bañistas tengan acceso directo a Internet desde la playa». En el bulevar comercial, donde se calcula una visita anual de 4’5 millones de personas, está previsto desarrollar una infraestructura de telecomunicaciones para acceder a los datos que generen los visitantes.

«Ya estamos en contacto con empresas muy potentes para gestionar esta acción, ya que esto genera beneficio económico a las empresas y a la Administración, aporta una potente herramienta de gestión para tomar decisiones en materia de circulación, seguridad, aparcamiento o accesos», ha añadido el acalde de la localidad.

Estrategia común a toda la Comunidad Valenciana

Para materializar esta estrategia, el consistorio creará una oficina técnica o smart office, que se encargará de coordinar y agilizar los trámites de cualquier iniciativa empresarial en materia turística que ponga su foco en Finestrat. En materia presupuestaria, según Pérez, existe una consignación cercana a los 100.000 euros para emprender este proyecto.

Por su parte, la directora general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Raquel Huete, explicó que este proyecto se enmarca en otro más grande, que es conseguir que la Comunidad se convierta en la primera certificada como destino turístico inteligente. Para ello, es necesario conseguir «destinos accesibles, sostenibles, con una gobernanza colaborativa y donde las empresas encuentren un valor añadido», puntualizó.

 
 
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