El Parlamento Europeo pide un reglamento sobre Robótica e Inteligencia Artificial

Los miembros del Parlamento Europeo votaron el pasado jueves una resolución por la que piden a la Comisión Europea la elaboración de reglas sobre robótica e inteligencia artificial, con el fin de aprovechar su potencial económico pero con la garantía de un nivel estándar de seguridad.

El desarrollo de los robots ha llevado al Parlamento Europeo a pedir a la Comisión un reglamento sobre robótica e inteligencia artificial.

Entre otros aspectos, la resolución incluye la necesidad de iniciar un proyecto de ley para aclarar las responsabilidades ante incidencias con robots y, de manera especial, con vehículos de conducción autónoma. Los eurodiputados consideran que es necesario un plan de seguro obligatorio y un fondo suplementario para asegurar que las víctimas de accidentes con coches sin conductor sean totalmente compensadas.

Los eurodiputados también piden a la Comisión que considere la creación de un estatuto jurídico específico para los robots a largo plazo, a fin de determinar quién es responsable si causan daños.

Robótica y el futuro de los empleos

Además, el rápido desarrollo de los robots podría generar importantes cambios en el mercado de trabajo, con la pérdida de empleos y la generación de otros nuevos, por lo que los eurodiputados quieren que la Comisión siga de cerca esta tendencia.“Creo que es el mayor reto para nuestra sociedad y nuestros sistemas educativos. Nos sabemos qué pasará. Creo que siempre habrá puestos de trabajo poco cualificados. Los robots no reemplazarán a los humanos, sino que habrá una cooperación entre ambos”, explicaba Mady Delbaux, eurodiputada autora del texto que votaron.

La resolución propone también desarrollar un código de conducta ético voluntario sobre la robótica para que los investigadores y diseñadores se aseguren de que operan de acuerdo con los estándares legales y éticos y que el diseño y uso del robot respetan la dignidad humana.

También piden a la Comisión que considere la posibilidad de crear una agencia europea para la robótica y la inteligencia artificial, para proporcionar a las autoridades públicas competencias técnicas, éticas y reglamentarias.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil