Iluminación LED y telegestión aumentan la eficiencia energética en Salamanca

Vista de la iluminación nocturna de la Plaza Mayor de Salamanca, ciudad que utiliza iluminación LED y telegestión entre sus medidas de eficiencia energética.

El Ayuntamiento de Salamanca ha alcanzado un ahorro de más de 500.000 euros con su Plan Municipal de Ahorro y Eficiencia Energética, que incluye medidas como la monitorización de consumos energéticos, la gestión remota de la iluminación en dependencias públicas, la sustitución de las luminarias municipales con iluminación LED y la implantación de sistemas de riego por telegestión, entre otras actuaciones.

Luminarias nocturna de la Plaza Mayor de Salamanca, ciudad que utiliza iluminación LED y telegestión entre sus medidas de eficiencia energética, que le han permitido ahorrar 500.000 euros.

El consistorio salmantino gestiona el consumo energético de más de 100 dependencias municipales de diferentes usos y características. Las iniciativas se llevan a cabo, fundamentalmente, a través de dos líneas de actuación recogidas en el Plan. Por una parte, los consumos energéticos de dependencias municipales y, por otra, el alumbrado público.

Sistema de gestión remota de luminarias y riego por telegestión

Entre las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en dependencias municipales, se encuentra la instalación de un sistema de telegestión en 16 dependencias municipales que se encuentra ya en servicio. De este modo, se tiene la posibilidad de encender cada instalación de forma remota en función de las necesidades reales y con control de la temperatura en tiempo real.

Asimismo, se han implementado medidas de ahorro energético en parque y jardines. Concretamente, se han renovado las bombas de las fuentes ornamentales de Vettones y Vacceos y La Bañeza y se está trabajando en la implantación de un sistema de riego por telegestión con la finalidad de controlar los riegos con estación metereológica, lo que permitirá la reducción de consumo del agua en más de un 30%.

Iluminación LED en las calles de Salamanca

En cuanto a las acciones vinculadas al alumbrado público, se han sustituido las luminarias antiguas por luminarias de tecnología LED en diversas zonas de la ciudad. Estos trabajos además del importante ahorro económico al disminuir el consumo de energía suponen la reducción de gastos de mantenimiento y, sobre todo, la disminución de contaminación al medio ambiente.

A lo largo de este año, el Ayuntamiento de Salamanca tiene previsto ampliar la telegestión de la iluminación a todas sus dependencias y crear una Oficina Ambiental de Lucha contra el Cambio Climático, que coordinará todas las iniciativas municipales en este ámbito y ofrecerá información actualizada y práctica a la vez que recogerá, entre otros asuntos, dudas y sugerencias acercando el medio ambiente a las personas es otra de las iniciativas previstas.que recogerá, entre otros asuntos, dudas y sugerencias acercando el medio ambiente a las personas es otra de las iniciativas previstas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil