LIGHTest diseñará un sistema global para verificar la identidad en transacciones electrónicas

Crear un sistema global y de confianza que permita verificar la identidad de los usuarios para llevar a cabo transacciones electrónicas, es la misión del proyecto europeo LIGHTest, que comenzó su andadura el pasado mes de septiembre.

El proyecto europeo LIGHTest trabaja para diseñar una estructural global de confianza para verificar la identidad en transacciones electrónicas.

El diseño debe hacer posible distinguir una identidad real de una fraudulenta, asegurando que las personas que intervienen en las transacciones son realmente quienes dicen ser. Esta infraestructura pretende ir más allá de Europa y convertirse en la base para construir una comunidad global que esté basada en estándares internacionales y software de código abierto.

Con la actual ausencia de un estándar, publicar y solicitar información para determinar el nivel de confianza en los distintos servicios en línea conllevaría un complejo proceso de verificación, que obligaría a sus responsables a manejar un elevado número de formatos y protocolos, un problema que quiere resolver el proyecto LIGHTest.

Transacciones electrónicas de servicios de e-Administración

“Este requisito es clave para ampliar la aplicación de transacciones electrónicas a un amplio espectro de aplicaciones que va desde la verificación de firmas electrónicas en contratación electrónica, e-Justicia, e-Salud, hasta seguridad pública o la verificación de la confianza en sensores y dispositivos de Internet de las Cosas”, explicaba Pedro Soria-Rodríguez, de la empresa Atos, una de las socias de LIGHTest.

El proyecto tiene un plazo de tres años y un presupuesto de nueve millones de euros. Su coordinación recae en Fraunhofer-Gesellschaft, instituto alemán de referencia en investigación tecnológica, y en él participan catorce socios de ocho países europeos, entre ellos, el servicio de Correos de España.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil