Premian al investigador en inteligencia artificial que ha impulsado el vehículo autónomo

Geoffrey Hinton, investigador en inteligencia artificial que ha permitido el desarrollo del vehículo autónomo, junto a otro investigador escribe en la pizarra

El “trabajo pionero y profundamente influyente” del investigador en inteligencia artificial Geoffrey Hinton, le ha llevado a obtener el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Sus investigaciones han permitido el desarrollo de la tecnología necesaria para el vehículo autónomo, entre otras muchas aplicaciones.

Geoffrey Hinton, investigador en inteligencia artificial premiado por la Fundación BBVA.

El investigador ha declarado a la propia Fundación BBVA, que “está muy claro que tendremos vehículos completamente autónomos, y serán mucho más seguros. Mi apuesta es que en los próximos cinco o diez años habrá coches familiares completamente autónomos”.

En su opinión, “las máquinas nos pueden hacer la vida mucho más fácil, haciendo que todo el mundo tenga un asistente personal inteligente que ayude en la vida cotidiana. Serán extremamente útiles”.

El investigador que se inspira en el cerebro humano

Según indica el propio jurado de los premios, Hinton “se ha inspirado en cómo funciona el cerebro humano y en cómo ese conocimiento puede ser aplicado para dotar a las máquinas de la capacidad para desempeñar tareas complejas como lo hacen los humanos”.

El investigador de origen británico, es catedrático del departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Toronto y vicepresidente e investigador en Ingeniería de Google, que le contrató en 2013 poco después de que los programas para reconocimiento de imágenes y de voz que él y su grupo habían desarrollado resultaran mucho mejores que los utilizados hasta entonces.

Inteligencia artificial y ‘deep learning’

El área impulsada por el trabajo de Hinton se denomina deep learning o ‘aprendizaje profundo’, y es “uno de los desarrollos más emocionantes de la moderna inteligencia artificial”, afirma el jurado. El deep learning se inspira en la manera en que se cree que funciona el propio cerebro, y en especial en dos características: procesa la información de manera distribuida, con muchas neuronas conectadas en red, y aprendiendo a partir de ejemplos.

El equivalente computacional es emplear las llamadas redes neuronales –programas que hacen las veces de neuronas y que están conectados entre sí–  y, como afirma el propio Hinton, “enseñarles a aprender”.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil