Encuentro para estandarizar infraestructuras TIC para las smart cities

Los principales organismos de normalización del mundo celebraron el pasado mes de agosto una reunión de seguimiento acerca de los temas tratados en el Foro Mundial de Ciudades Inteligentes del pasado 13 de julio en Singapur. Convocados por la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI), los representantes de organismos como ISO, UIT, IEEE, CEN-CENELEC y ETSI, debatieron acerca de la forma de acelerar y armonizar su trabajo de normalización en apoyo de las ciudades inteligentes.

Se espera que el compromiso compartido en promover la cooperación que surgió de la reunión ayude a la comunidad de normalización a elaborar una contribución coordinada para presentar en el próximo Hábitat III, que se celebra del 17 al 20 de octubre en la ciudad de Quito (Ecuador).

En las ciudades de hoy en día, donde vive la mayor parte de la población mundial, la mayoría de la instalación de la infraestructura en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) está a cargo de diferentes proveedores y su mantenimiento recae sobre diversas agencias que suelen trabajar de manera aislada.

La interconexión de los sistemas urbanos necesitará interfaces normalizadas y es allí donde organismos de normalización como CEI, ISO, UIT, IEEE, CEN-CENELEC, ETSI, entre otros, tendrán una importante función que desempeñar. Para los planificadores urbanos y los proveedores de utilidades, servicios y tecnologías, las normas son esenciales para lograr niveles constantes de funcionamiento y calidad, y conseguir compatibilidad entre tecnologías.

Los representantes de los organismos de normalización se reunirán periódicamente para asegurarse de que su cooperación sostenga principios de respeto mutuo, transparencia, apertura e intercambio de nuevos hallazgos. Durante los próximos meses, las organizaciones colaborarán para elaborar un marco de cooperación viable. Está previsto que en 2017 la ISO organice otra reunión de seguimiento.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil