Investigan la opinión de los conductores sobre el vehículo autónomo

Conductores de 11 países europeos formarán parte de un proyecto de investigación para conocer su predisposición y sus opiniones acerca de compartir la carretera con vehículos autónomos. Así lo ha anunciado la compañía Goodyear que, junto con la London School of Economics and Political Science (LSE), llevará a cabo el estudio.

Las opiniones y puntos de vista de los conductores serán recopiladas a través de una encuesta y de grupos focales y los resultados que se obtengan de la investigación se publicarán en octubre de este año. 

‘Normas no escritas’ frente a ordenadores

Según explicó Olivier Rousseau, Vicepresidente de Neumáticos para Turismo de Goodyear para Europa, Oriente Medio y África, los coches autónomos se están diseñando para respetar y predecir todas las normas en la carretera, pero lo que no es tan predecible es la manera en que los conductores interactuarán con estos ordenadores

Según la encuesta que realizó la empresa y la LSE en 2015 a conductores de 15 países europeos, el 88% afirmó que existen normas no escritas que rigen la forma en que los conductores interactúan con los peatones, los ciclistas y los demás vehículos.

En los debates preliminares de los grupos focales, los conductores ya plantearon preguntas sobre la flexibilidad de los coches autónomos para adaptarse a este contexto de la carretera: si los humanos se aprovecharán de la estricta adherencia a la normativa de los conductores virtuales o si, por el contrario, el respeto por las normas de los coches autónomos conllevará un cambio positivo, favoreciendo un comportamiento más correcto y una mayor seguridad entre todos los conductores.

Las preguntas que se plantearon en los focus groups sugieren que las interacciones de los conductores con los vehículos autónomos se irán desarrollando a medida que estén más expuestos a ellos, declaró el Dr. Chris Tennant, que dirige el proyecto en la LSE. Creemos que este proyecto de investigación aportará ideas valiosas sobre cómo integrar adecuadamente a los vehículos autónomos en la dinámica social de nuestras carreteras.

 
 
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