Un sistema de sensorización para prevenir incendios en Torrent

Un sistema de prevención de incendios que utiliza sensores en la zona a la que proteger y que permite determinar los niveles de riesgo en tiempo real y detectar el foco del incendio. Así son los sistemas Sideinfo y Senticnel, que acaban de ser presentados por el Ayuntamiento de Torrent (Valencia) para proteger la zona montañosa de El Vedat.

Senticnel provee detectores de humo situados en los árboles y que activan el protocolo de incendios si detecta humo en la zona. Este sistema cuenta con diez nodos de detección rápida de incendios, dos estaciones meteorológicas y dos cámaras de vídeo-vigilancia que además ofrece, a tiempo real, una determinación de los niveles de peligro del incendio en diferentes zonas dentro del El Vedat.

Esta evaluación mide el posible riesgo y activa las medidas preventivas correspondientes en caso de que sean necesarias, como la automatización del funcionamiento del sistema Sideinfo. Si el incendio llegara a producirse, el Senticnel predice la evolución de dicho incendio y cuenta con cañones de bombeo de agua que se activan cuando se determina un riesgo de incendio alto.

Se trata de un sistema que, según el Consistorio, es pionero y forma parte del programa de Smart City de la ciudad. Además, estos sistemas mejora la protección de las viviendas y, sobre todo, de las personas, ya que proporciona un sistema innovador de información en tiempo real sobre posibles riesgos organizados y racionalizando, a su vez, los recursos municipales en materia de prevención de incendios. 

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil