Ávila, ciudad piloto de un plan de gestión inteligente del patrimonio

El proyecto europeo Smart Heritage City (SHCity) que busca mejorar la gestión y conservación de cascos históricos en Europa y su dinamización turística, comenzará su andadura en la ciudad española de Ávila, en la que durante los próximos 30 meses, se desarrollará un sistema que permitirá la gestión online e inteligente y la conservación preventiva de un conjuntos de edificios o elementos patrimoniales a parir de nuevas tecnologías y la instalación de sensores inalámbricos. 

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.194.333 euros e incluirá una aplicación destinada a mejorar el control de las visitas turísticas. Ávila ha resultado la ciudad elegida para llevarlo a cabo por contar con la declaración de Patrimonio Mundial pro parte de la UNESCO, por su apuesta por la gestión y conservación inteligente de su patrimonio y porque forma parte de la Red Españolas de Ciudades Inteligentes. 

El casco histórico de la ciudad amurallada será el espacio piloto en el que técnicos e investigadores de SHCity crearán una herramienta única de código abierto que facilite la gestión y la dinamización turística de centro urbanos históricos. Un sistema que pretende ser exportable a otros lugares.

La solución que se desarrollará en el proyecto integrará datos recogidos por redes de sensores desplegados en el conjunto urbano, con el propósito de controlar y responder a los elementos de riesgo naturales que puedan afectar a los edificios y a su entorno, a la gestión de consumos energéticos y al control y ordenación del flujo de visitantes.

SHCity es un proyecto de cooperación transnacional europea desarrollado dentro del programa Interreg V Sudoe mediante un consorcio integrado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, elInstituto Tecnológico AIDIMME, Centro Tecnológico CARTIF, Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa,  NOBATEK, TECNALIA y el Ayuntamiento de Ávila.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil