Una App permite estudiar cómo las hojas de los árboles captan la luz

Una aplicación móvil mide los ángulos de las hojas de los árboles y calcula su posición respecto al sol. La App ha sido desarrollada por un equipo de investigadores del Departamento de Ecología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y ya han probado la herramienta en dos poblaciones de olivos silvestres de Baleares y Madrid.

Con la ayuda de un smartphone y la ‘app’ han medido el ángulo de inclinación y el de orientación de sus hojas, calculados en cinco momentos del día, desde el amanecer hasta el atardecer. El estudio realizado muestra que, mientras unas hojas están muy expuestas en ciertos periodos del día, otras lo están mucho menos, lo que podría revelar la estrategia del árbol para captar o evitar luz, indica Adrián G. Escribano, autor principal de la investigación, que se publica en Annals of Botany. 

La tecnología permite caracterizar la posición espacial de cualquier elemento que pueda tratarse como una superficie plana o descomponerse en la suma de muchas de ellas. Con esta aplicación, cualquier estudiante o educador puede transformar su teléfono en una herramienta con la potencia suficiente para comprobar hipótesis en diversas áreas de la ecología, concluye el científico.

Por su sencillez, la aplicación utilizada en el estudio también está dirigida a estudiantes, profesores y ciudadanos interesados en la ecología y en los árboles. Es gratuita y está disponible en PlayStore para teléfonos Android.  

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil