La EUSEW 2016 apuesta por la inversión conjunta en energías renovables

Tras meses de preparación, este lunes arranca la Semana de la Energía Sostenible de la Unión Europea (EUSEW 2016 por sus siglas en inglés) centrada en el poder de los consumidores para acelerar la transición hacia un sistema energético limpio, seguro y eficiente. El empoderamiento del consumidor, permitirá tanto a ciudadanía como a autoridades locales poner en marcha instalaciones de energía renovable invirtiendo juntos, de manera que su implicación con una economía más inteligente y sostenible sea directa. 

El empoderamiento del consumidor se basa en la inversión compartida, la implicación ciudadana y la puesta en marcha de modelos de financiación y un mercado innovadores. Desde el planteamiento de la EUSEW 2016, la inversión compartida entre ciudadanía y autoridades locales para la puesta en marcha de instalaciones de renovables, permite que tanto riesgos como beneficios se repartan de manera más equitativa y hace que crezca el interés de ambos grupos en el éxito de las energías limpias.

La implicación de la ciudadanía en los proyectos de renovables desde el principio, hacen más fácil enfrentarse a la desconfianza y a los retrasos en la puesta en marcha de los mismos, ya que siempre va a ser una iniciativa que cuenta con el consentimiento de todos, tanto de los vecinos como de las autoridades locales.

La innovación en los modelos de financiación, será otro de los pilares del empoderamiento del consumidor a tratar en el evento europeo, donde se abordará cómo la existencia de instrumentos de financiación novedosos, una regulación estable y un mercado transparente pueden impulsar la inversión.

Para tratar estos y otros aspectos relacionados con la energía sostenible, el programa de actividades incluye iniciativas que ya están llevando a la práctica los valores del poder del consumidor, como la plataforma Citizenergy o la red REScoop

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil