La digitalización del sector agroalimentario, a debate en Madrid

Cuando se habla de transformación digital en la industria, esta se relaciona más con industrias tecnológicas y de bienes de equipo, pero un sector fundamental como es el agroalimentario, también se encuentra inmerso en la ola transformadora. Para tratar el cambio en el sector, se reunieron la pasada semana diferentes directivos en un coloquio en el que se abordó la necesidad de apostar por la innovación y la aplicación de la tecnología en la agroalimentación.

Uno de los participantes, Michael de José, chief digital manager de Calidad Pascual, destacó que en España hay una clara oportunidad en el sector de la innovación agroalimentaria, pero la mentalidad cauta del sector es una barrera natural que debemos ir rompiendo. Necesitamos un salto cualitativo. Una idea que fue apoyada por Luis Pérez Ballesteros, responsable de Productos de Consumo de IBM España, quien recordó que España es una potencia mundial en la producción de vino, cítricos, aceite de oliva, etc.; pero nos falta dotarnos de ciertas capacidades de innovación

Este nicho por cubrir, fue remarcado por Eugenio Fernández, fundador de la start-up Cropti, quien consideró que el agroalimentario es un sector muy tecnificado pero poco digitalizado y, en general, con cierta aversión a la innovación debido a que nuestros ciclos son de 1 año, jugándonos mucho en ese momento, y nuestra capacidad de ensayo-error es muy pequeña.

Todos los participantes en el encuentro coincidieron en que hay que mirarse en ejemplos de otros países, como Israel, a la cabeza en innovación agroalimentaria, en un territorio que no tiene riqueza agraria. También destacaron la necesidad de innovar para hacer el proceso industrial sostenible.

En este sentido, Luis Pérez cree fundamental trabajar en el uso del agua. Un 70% de agua es consumida por el sector y la industria agro. Me gustaría ver proyectos enfocados a cómo se puede reducir el consumo de agua, logrando cultivos más eficiente. Michael de José apoyó esta idea, asegurando que se puede ser ecológico y rentable y es hacia donde debemos ir

Estas y otras cuestiones de importancia para el futuro del sector en la digitalización industrial, ocuparon la sesión organizada por Telefónica Open Future y Calidad Pascual en el Edificio Telefónica de la Gran Vía de Madrid. 

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil