Las empresas valencianas logran un retorno de 33 millones de I+D+i

Las empresas de la Comunidad Valenciana han obtenido entre 2014 y 2015 un retorno económico de 33 millones de euros de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación financiados por la Comisión Europea dentro del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea (H2020).

De estos 33 millones de euros, más de 12 millones corresponden a 43 proyectos con un alto potencial innovador y crecimiento internacional desarrollados en su mayoría por pequeñas y medianas empresas de la Comunidad a través de la convocatoria Instrumento pymes de la Comisión Europea. Estos más de 12 millones de euros representan el 15% de los retornos de toda España. La Comunidad pasa de unos retornos económicos del 6,5% al 8,1% sobre el total nacional. 

La convocatoria Instrumento PYME de la Comisión Europea apoya a aquellas pymes que tenga la ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación de dimensión internacional. El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ayuda a las PYME a participar en la convocatoria Instrumento PYME con asesoramiento especializado y una línea de subvenciones para que éstas puedan sufragar los costes de preparación de propuestas.

Por otra parte, la Consejería de Economía valenciana tiene en marcha un plan estratégico orientado a impulsar la innovación en las pymes, favorecer la transferencia de conocimiento y potenciar la incorporación de nuevas tecnologías en las industrias para su evolución hacia el i.4.0

La Convocatoria Instrumento PYME

Dentro de este asesoramiento IVACE ha organizado una jornada con el fin de dar a conocer a las empresas las claves para la preparación de propuestas a esta convocatoria europea. La convocatoria Instrumento PYME se divide en tres fases. En una primera fase las pymes reciben financiación para estudiar la viabilidad científica o técnica y el potencial comercial de su idea a fin de desarrollar un proyecto innovador. Un resultado positivo de esta primera fase es muy importante para que la empresa pueda solicitar nueva financiación en el marco de las fases siguientes.

En la segunda fase, la más exigente, se apoya la investigación y el desarrollo de pruebas, prototipos o procesos innovadores piloto entre otros para acercar el proyecto hacia la fase de mercado. En última fase no hay financiación directa sino que se le facilita a la empresa el acceso a capital privado y a entornos facilitadores en materia de comercialización.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil