Smart Human City como nuevo paradigma de estrategia urbana

Una ciudad como sistema complejo y dinámico cuyo objetivo más importante es el bienestar de todos sus ciudadanos, ese es el concepto de ‘Smart Human City’ defendido por la Fundación ONCE en el marco de la Convención de la Edificación Contart 2016.

El responsable de Tecnología Accesible e I+D de la Fundación, David Zanoletty, defendió que los conceptos que sustentan una ciudad inteligente e inclusiva son la igualdad y la flexibilidad en el acceso y uso de los servicios prestados, bien a través de sistemas tradicionales, bien a través de las TIC.

Por eso ha de tener en cuenta la accesibilidad universal, entendida como la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible, según afirmó David Zanoletty.

La accesibilidad universal presupone que todos los procesos –sean de creación, ejecución, mantenimiento o uso de los espacios, productos y servicios- deben producirse de forma continua y sin rupturas, siguiendo lo que se denomina cadena de accesibilidad.

Tecnologías para la Accesibilidad

Durante la Convención, el grupo de empresas de la Fundación ONCE, Ilunion, estuvo presente con un estand en el que llevó a cabo demostraciones de tecnologías desarrolladas para facilitar la accesibilidad universal.

Destacaron las Beepcons especialmente diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de los objetos cercanos mediante unas balizas inteligentes y una aplicación móvil.

Otras de las demostraciones correspondió al denominado blucle magnético, un sistema que elimina el ruido de fondo y que permite a las personas sordas que utilizan audífonos e implantes compatibles con esta tecnología escuchar con claridad allí donde está instalado, desde cines, teatros o museos, pasando por comisarías o aeropuertos, hasta el interior de un vehículo. 

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil