Las emisiones de CO2 dejan de crecer en 2015 por segundo año

Las emisiones globales de dióxido de carbono no crecieron, por segundo año consecutivo, según el análisis realizado por la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) de los datos preliminares correspondientes a 2015.

‘Las cifras confirman una noticia que ya nos sorprendió el pasado año y que es muy bien recibida: llevamos dos años en los que la emisión de gases de efecto invernadero se desvinculan del crecimiento económico’, afirmó el director ejecutivo de la IEA, Fatih Birol. ‘Viniendo solamente unos meses después del acuerdo de la COP21 en París, esto supone otro impulso a la lucha mundial contra el cambio climático”.

Las emisiones globales de dióxido de carbono se situaron en los 32,1 billones de toneladas en 2015, manteniéndose estables desde 2013. Los datos preliminares analizados por la IEA, indican que la energía generada mediante renovables ha tenido un papel fundamental, ya que ha supuesto alrededor del 90% de la nueva generación de electricidad en 2015. Al mismo tiempo, la economía mundial continuó creciendo por encima del 3%, lo que indica que el vínculo entre el crecimiento económico y el de las emisiones, se está debilitando.

Según la AIE, en más de 40 años en los que se analiza la emisión de CO2, solamente en cuatro ocasiones se mantuvieron o cayeron las cifras de emisiones en comparación con el año anterior. Tres de ellas se vinculan a periodos de crisis económicas a nivel mundial (1980,1992 y 2009). Pero el reciente estancamiento de las emisiones llega en un momento de crecimiento, ya que, según datos del Fondo Monetario Internacional, el PIB mundial se incrementó un 3,4% en 2014 y 3,1% en 2015.

Los dos grandes emisores de CO2

Los dos mayores emisores, China y Estados Unidos, registraron una disminución de CO2 relacionadas con la energía en 2015. En China, las emisiones se redujeron en un 1,5%, ya que se produjo una reducción en el uso del carbón para generar energía, a la vez que se incrementa en los últimos años, las renovables. Por su parte, en Estados Unidos las emisiones se redujeron un 2%, como consecuencia del progresivo paso del uso del carbón al gas natural para generar energía eléctrica.

Sin embargo, las cifras de emisiones de efecto invernadero crecieron en la mayoría de economías en desarrollo de Asia y Oriente Medio y registraron un aumento moderado en Europa.

Los datos definitivos y un análisis detallado de todo 2015 serán publicados en el informe World Energy Outlook sobre la energía y la calidad del aire, que será publicado a finales del mes de junio. En el informe se incluirán las consecuencias que las emisiones tienen en la salud de las personas, así como estrategias para mitigar la contaminación del aire relacionada con la energía.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil