El concepto Smart Rural se implanta en la Comunidad Foral de Navarra

Si el concepto de smart city está ampliamente aceptado y la mayoría de entidades locales tienden a alcanzar la máxima sostenibilidad, eficiencia y accesibilidad en la gestión de los recursos en áreas urbanas, esta idea se traslada ahora a zonas de menor densidad de población que gestionan recursos básicos como las materias primas agrícolas, el agua y la adecuada gestión del ganado.

Sirviéndose de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), del mismo modo que ocurre en los entornos urbanos que aspiran a convertirse en ‘inteligentes’, ya están en marcha cuatro proyectos en la Comunidad Foral de Navarra dirigidos a extender el uso de las TIC en el ámbito rural y al empleo de técnicas novedosas para mejorar la gestión del agua.

Smart Rural, Smart Akis, Recap y Fertinnowa son los cuatro proyectos iniciados este año con el apoyo de la Unión Europea. Reúnen a 48 socios procedentes de 15 países y cuentan con una dotación presupuestaria total de 7,6 millones de euros. Pero, ¿cómo se pueden utilizar tecnologías como imágenes multiespectrales, GPS, drones o Sistemas de Información Geográfica (SIG) en el campo?

Agricultura de precisión

El concepto de ‘agricultura de precisión o agricultura inteligente’ forma parte de este proyecto, en el que las tecnologías de GPS, tratamiento de imágenes y robótica se ponen al servicio de la gestión sostenible de materias primas y el manejo eficiente del ganado. En el proyecto Smart Akis, Navarra será uno de los 7 ‘nodos regionales’ donde se llevarán a cabo actividades enfocadas a los sistemas agrícolas seleccionados: cultivos extensivos, hortícolas y viñedos.

Utiliza la idea de ‘agricultura de precisión’ para mejorar la gestión del agua, los fertilizantes, los fitosanitarios o el manejo de rebaños de ganadería mediante el uso de imágenes multiespectrales o térmicas obtenidas con sensores manuales, drones o incluso satélites; incorporación de GPS en maquinaria agrícola; collares para el ganado, así como maquinaria de dosificación variable y tráfico controlado en parcela, entre otras.

Con un presupuesto total de casi dos millones de euros, el proyecto forma parte de la convocatoria Horizonte 2020 y su periodo de ejecución es de tres años. A Navarra le acompañan un total de doce socios de Grecia, Países Bajos, Alemania, Serbia, Francia, otras zonas España, Bélgica y Reino Unido. 

El objetivo del proyecto es establecer una red temática en el ámbito de las nuevas tecnologías en agricultura, que permita el intercambio efectivo entre el mundo de la investigación, la industria, las entidades de asesoramiento y los agricultores para difundir soluciones comerciales y resultados de investigación aplicables y capturar necesidades e ideas directamente de los usuarios. Desde el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), creen que de esta forma, pueden ampliar su base de conocimiento experimentar y transferir al sector las ventajas e inconvenientes que estas nuevas tecnologías aportan.

Tecnología para el cumplimiento de la PAC

Recap es el nombre del proyecto que utiliza Sistemas de Información Geográfica (SIG) y tratamiento de imágenes de satélite, como herramientas de apoyo a la gestión de la condicionalidad de la normativa PAC (Política Agraria Común). El agricultor dispone de una herramienta que le provee de información personalizada para simplificar la interpretación de la normativa y le alerta de manera temprana de posibles faltas de cumplimiento.

El Gobierno navarro, a través de INTIA, quiere integrar el sistema de asesoramiento WebGIS (un servicio de información geográfica) como servicio de apoyo que permita al agricultor garantizarse el cumplimiento de la normativa PAC y de otras normativas procedentes de directivas europeas que afectan al territorio en el que se encuentran sus explotaciones.

Además de Navarra, la iniciativa cuenta con otros diez socios de Grecia, Lituania, Reino Unido, Serbia y España. Dispone de un presupuesto de más de dos millones de euros y forma parte de la convocatoria Horizonte 2020, con un periodo de ejecución entre 2016-2017.

Smart Rural

Incluido en la convocatoria del Programa Erasmus+ 2015-2017, Smart Rural lleva el uso de aplicaciones a través de teléfonos inteligentes y tabletas a la gestión de explotaciones agrícolas y ganaderas. El proyecto busca impulsar el acceso de los trabajadores del campo al uso de las nuevas tecnologías TIC. Para ello, se realizan encuestas y grupos focales que sirvan para identificar cuáles son las barreras que limitan el desarrollo del uso de estas herramientas en este entorno.

Una vez identificados, el objetivo es interactuar con los proveedores de aplicaciones para definir y poner en marcha un plan de actuaciones que contribuya a mejorar en esa línea. La formación de agricultores y ganaderos será una de las actuaciones básicas que se contemplen en ese Plan de Acción. En este sentido, el INTIA, que también es proveedor de herramientas de comunicación TIC, aprovechará los datos obtenidos de las encuestas y grupos focales para mejorar su oferta de servicios y adaptarlos a sus necesidades. Navarra participa en Smart Rural junto a otros cuatro socios de Francia, España, Austria e Irlanda y cuenta con un presupuesto total de 443.169 euros. 

Gestión inteligente del agua y los nutrientes 

Soluciones innovadoras en la gestión sostenible del agua y los nutrientes en horticultura al aire libre. Eso es lo que busca el proyecto Fertinnowa, dotado con casi tres millones de euros para Navarra y otros 22 socios procedentes de Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, España, Reino Unido, Alemania, Polonia, Letonia, Bélgica y Sudáfrica. 

El programa se enmarca dentro de Horizonte 2020 y, durante su periodo de ejecución (2016-2018), tratará de mejorar la eficiencia del uso del agua y la calidad en los sistemas de producción hortícola en fertirrigación, esto es, la técnica que permite la aplicación de fertilizantes al suelo, disueltos en el agua del sistema de riego.

Con este proyecto, el INTIA pretende impulsar el uso de los sistemas de monitorización de suelo y planta aplicados a este sector, de gran importancia en Navarra. Mediante la aplicación AGROasesor, el agricultor puede ajustar las necesidades de riego y fertilizante a su parcela.

Por otra parte la monitorización del estado nutricional del cultivo a través del uso de imágenes multiespectrales procedentes de drones y satélites, permitirá avanzar en el conocimiento preciso de las necesidades nutricionales del cultivo y la automatización conjunta de la fertirrigación correspondiente. En invernaderos las demostraciones se orientarán a la gestión de la recirculación de drenajes de la fertirrigación, buscando mejoras en la eficiencia del uso de los recursos y la reducción de impactos ambientales indeseados. 

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil