Wearables especialmente útiles en situaciones de violencia de género

La Fundación de Tecnologías Sociales (Tecsos) ha editado un estudio sobre la utilización de varios tipos y modelos de dispositivos de tecnología ponible. El objetivo principal del estudio ha sido valorar con una prueba de concepto las posibilidades de uso potencial de los dispositivos testados, sus funcionalidades y características críticas para la aplicación, como es la autonomía y el rango de alcance entre el wearable y el teléfono inteligente.

Principalmente se ha centrado en los relojes inteligentes y su integración para determinados perfiles de usuarios o programas de intervención social como el servicio de teleasistencia, el de envejecimiento activo, la atención a personas en riesgo de agresión o exclusión, así como a personas mayores en situación de dependencia.

Principales conclusiones

Por una parte, el estudio concluye a partir de los modelos wearables probados, que estos dispositivos pueden tener un efecto muy positivo ya que representan un sistema sencillo, discreto y cómodo de generación de alarmas sin tener que manipular directamente el terminal telefónico, siendo especialmente útil su aplicación, por ejemplo, en situaciones de violencia de género.

Pero también considera que el precio de este tipo de tecnología supone una limitación para extender su uso entre las personas potencialmente usuarias.  Además, cree que las funcionalidades disponibles en las actuales plataformas que recogen los datos obtenidos son muy limitadas, para dispositivos de su precio.

En cuanto a la duración de la batería, considera que es válida en un escenario habitual, aunque obliga a cargar diariamente dos dispositivos en vez de uno, si bien, la reducida batería de los relojes inteligentes, permite que el tiempo de carga sea muy breve en comparación con un teléfono.

El estudio parte de la idea de la Fundación por la que consideran que este tipo de dispositivos terminarán siendo de uso generalizado, como ha ocurrido con los teléfonos inteligentes. Tecsos determina que los factores claves que han de tenerse en cuenta en la implementación de este tipo de dispositivos son, fundamentalmente, sus prestaciones y facilidad de uso, su autonomía y carga, el nivel de fiabilidad que presentan, la interoperabilidad y la calidad de la comunicación.

Además, considera que la habilidad del terminal y el dispositivo de tecnología ponible para intercambiar información y utilizarla, es indispensable para asegurar la calidad de las aplicaciones basadas en este tipo de tecnología.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil