La Comunidad Valenciana refuerza su red de Comunicaciones Móviles

El conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Comunidad Valenciana, Vicent Soler, ha anunciado un incremento de la red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad (COMDES) de la Comunitat, una plataforma que puede ser esencial para salvar vidas al no verse afectado por las redes móviles de las operadoras privadas.

Según ha explicado Soler, se va a ampliar la capacidad de la red COMDES de los actualmente 8.000 usuarios posibles a 10.000. Al respecto, ha señalado que la tecnología digital de la red COMDES ofrece funcionalidades que facilitan enormemente la operativa de los agentes de las flotas, y que pueden ser «clave para la gestión de las situaciones de emergencia».

El conseller ha señalado que el proyecto cuenta con una inversión de 11,2 millones de euros en dos años, lo que supone un esfuerzo presupuestario «considerable», además de técnico y organizativo, y ha solicitado la colaboración de los ayuntamientos en la instalación de las nuevas estaciones base, «ya que son los principales beneficiarios de la ampliación».

Soler ha destacado que las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental para la mejora de la calidad de los servicios públicos de los ciudadanos y la eficiencia en el gasto público», y ha puesto la inversión en la red COMDES como un ejemplo del cambio hacia «un nuevo modelo económico basado en las nuevas tecnologías y la innovación y superador de la política del ladrillo del anterior gobierno que el nuevo ejecutivo quiere impulsar».

La red COMDES de la Generalitat es una red de comunicaciones móviles (voz y datos) a disposición de las organizaciones y flotas que prestan los servicios de prevención, rescate, emergencias y seguridad en el territorio de la Comunitat Valenciana, como bomberos, protección civil, emergencias sanitarias y las policías locales y autonómica, entre otros.

La red permite la comunicación de todos los operativos con el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat y jerarquía de mando, aunque la red de telefonía móvil e Internet esté saturada.
«En la actualidad estamos trabajando para poder contar con una mayor capacidad de comunicaciones, sobre todo en zonas rurales, para mejorar la coordinación en situaciones de emergencias como pueden ser los incendios forestales», ha señalado el conseller. En concreto, el sistema garantiza la misma cobertura de seguridad en las poblaciones del interior y menos accesibles, que en los grandes núcleos urbanos.

También se aumentará un 40% el número de estaciones base sumándose 50 estaciones adicionales a las 120 ya existentes.

Las nuevas estaciones permitirán mejorar la cobertura en interiores en municipios de más de 20.000 habitantes y mejorarla en exteriores en municipios de más de 3.000 habitantes. Asimismo, se mejorará la cobertura en nuevas líneas de metro y en algunas zonas especiales como el Hospital La Fe de Valencia o el aeropuerto de Alicante-Elche (El Altet), entre otros.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil