El 56,8% de medianas y grandes empresas catalanas son innovadoras

El 84,6% de las empresas innovadoras prevé un incremento de la facturación este 2015. Es una de las conclusiones del nuevo Barómetro de la Innovación en Cataluña elaborado por la Generalitat a través de ACCIÓ. 

El barómetro ha detectado que el 56,8% de las empresas catalanas de más de 9 trabajadores son innovadoras, un porcentaje más elevado de lo que hasta ahora se tenía constancia en incluir los elementos intangibles de la innovación en las empresas. También subraya que estas empresas invirtieron más en innovación el año pasado que en 2013. 

Más innovación, más competitividad 

Un 84,6% de las empresas innovadoras prevén un incremento de la facturación por este 2015, mientras que un 71,3% prevé aumentar la productividad y un 36,8%, de crear nuevos puestos de trabajo.

El barómetro demuestra y pone de manifiesto la clara vinculación entre innovación e internacionalización. La mayoría de las empresas innovadoras, un 62,1%, son exportadoras. Este dato constata la importancia de la innovación a la hora de salir al exterior para disponer de un producto o servicio diferencial, y se refleja en la solidez de las exportaciones catalanas, que el año pasado superaron los 60.000 millones de euros. De hecho, una de cada cinco empresas catalanas de más 9 trabajadores forma parte de las cadenas de valor global, y un 81,5% de estas declara haber llevado a cabo actividades innovadoras en 2014. 

Los emprendedores, las pymes y la innovación abierta

Un 86,3% de las empresas emergentes declara haber innovado en 2014, poniendo de manifiesto la importancia de estas compañías por su efecto tractor a todo el tejido empresarial catalán y como mecanismo de transformación de la industria tradicional. Después de las empresas emergentes las más innovadoras son las que tienen más de 50 años: un 74,7% declara haber innovado en 2014. 

El Barómetro de la Innovación en Cataluña es un ejercicio pionero que supone un paso adelante en los mecanismos de evaluación de la innovación de las empresas a nivel internacional en incluir los elementos intangibles de la innovación. De este modo, el barómetro mide la investigación y desarrollo de las compañías catalanas, pero también la innovación asociada a la mejora de la reputación y el valor de marca, las nuevas formas de comercialización, los nuevos métodos organizativos, la adopción o desarrollo de nuevas tecnologías y herramientas de exportación de macrodatos, el diseño o la creación de nuevos modelos de negocio.

 
 
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