Sainet y Argos para la integración de personas con discapacidad

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado en Ciudad Real dos nuevas soluciones, Sainet y Argos, desarrolladas en el marco de la Cátedra Indra-Fundación Adecco de Investigación en Tecnologías Accesibles, que tienen el objetivo de facilitar la integración social y laboral de las personas con discapacidad a través de la tecnología.

El proyecto Sainet ha desarrollado una aplicación de procesamiento de imagen a través del móvil que proporciona a las personas con discapacidad visual información auditiva sobre el número de personas presentes frente a él, la posición de éstas (ángulo y distancia estimada) y los grupos que se forman.

La persona con ceguera dispone con Sainet de una solución portable y no invasiva que facilita su relación en el entorno laboral y que, además, está preparada para incorporar futuras mejoras, como la detección de estados emocionales, reidentificación de personas registradas, detección automática de textos o detección de obstáculos. Para la toma de requisitos y la validación de la solución se ha contado con la colaboración de un alumno con discapacidad visual de la UCLM.

Realidad aumentada en el proyecto Argos

Por su parte, el proyecto Argos se basa en la utilización de técnicas de visión por computador y realidad aumentada para ofrecer un sistema de ayuda a la gestión documental dirigido a personas con discapacidad intelectual, visual o auditiva. El sistema identifica, mediante una cámara, el documento con el que está trabajando el usuario y proporciona mediante un pequeño proyector información visual sobre el mismo.

Mediante esta proyección, el usuario puede interactuar con el sistema, que le va guiando por los distintos procedimientos que debe seguir para completar una tarea, bien a través de nuevas proyecciones o bien a través de una locución. Por ejemplo, en el caso de las personas con discapacidad intelectual, el sistema puede guiar al usuario sobre los pasos que debe realizar para tramitar un documento (gestionar una solicitud o enviar el documento a un determinado departamento) o para realizar una tarea descrita en una hoja de papel. Para ello, identifica las acciones concretas que se deben realizar y proyecta imágenes de ayuda, a la vez que ofrece información mediante una locución.

El proyecto ha contado con la colaboración de la Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias de la Provincia de Albacete (ASPRONA, miembro de FEAPS-CLM) y de su Fundación ASLA, responsable de los aspectos relacionados con la integración laboral.

No obstante, Argos también puede ayudar a personas con problemas de visión, ya que un cañón de proyección puede mostrar el texto del documento ampliado e incluso la amplificación auditiva puede sintetizar voz que lea total o parcialmente el texto impreso. En cuanto a la discapacidad auditiva, el sistema puede utilizar un servicio de síntesis de lengua de signos o contactar automáticamente online con un intérprete humano.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil