Región de Murcia presenta su proyecto Nexo-eDestino

La Región de Murcia ha presentado el proyecto Nexo-eDestino, un proyecto pionero con el que nos convertiremos en la primera región española en ser Destino Turístico Inteligente, un destino innovador que se apoye en tecnologías de vanguardia, que busque la calidad de la experiencia en destino y que sea socialmente responsable, declaró el Consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz.

Este programa, impulsado por la Secretaría de Estado y fruto de un convenio entre EOI y la Consejería de Turismo, a través del Instituto de Turismo, pretende crear un espacio único donde la Administración y la empresa privada se unan para comercializar y gestionar la Región de Murcia como Destino Turístico Inteligente.

Para ello, el programa se desarrollará a través de una plataforma inteligente, que constituirá un punto de encuentro, como una especie de ventanilla única, entre las empresas y la Administración, facilitando los trámites administrativos y el acceso a datos estadísticos, las herramientas de comercialización y promoción del destino, así como a toda la información sobre actualidad turística a nivel regional, nacional e internacional.

De esta forma, “podremos diseñar estrategias en base a datos cuantificables, evaluar los resultados de las acciones llevadas a cabo en la Región y detectar el nivel de competitividad, así como obtener una valoración de las experiencias turísticas en nuestro destino”.

El programa está dirigido a pymes, empresarios, agrupaciones empresariales y emprendedores del sector turístico que tengan una idea innovadora o que quieran implantar acciones de I+D+i para ser más competitivas. Esto incluye hoteles, apartamentos turísticos, balnearios, campings, alojamientos rurales, empresas de actividades, agencias de viajes, organizadores de congresos, guías de turismo, palacios de congresos y museos, pero también otras empresas relacionadas transversalmente con la actividad turística, como pueden ser taxis, comercios, restauración, alquiler de coches o transporte turístico.

Presentación ante las pymes del sector

Nexo-eDestino Región de Murcia se presentará el próximo lunes en el Centro de Cualificación Turística ante más de 300 empresas y pymes de la Región, de las cuales 70 formarán parte del proyecto piloto con el que comenzará esta experiencia que se desarrollará durante el próximo año.

Estas empresas recibirán asesoramiento por parte de un grupo de expertos del Instituto de Turismo de la Región, de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) y de la Fundación EOI, que analizarán su situación y su posicionamiento en el sector. Según indicó Ruiz, “estos datos serán incluidos después en estadísticas y estudios de mercado que permitirán ir configurando una foto fija del sector”. Las empresas recibirán formación para utilizar la plataforma inteligente y serán objeto de un seguimiento por parte de los expertos.

El consejeró destacó que Nexo-eDestino Región de Murcia “es un ejercicio de transparencia y apertura de datos, y un programa que está enmarcado en la política europea de innovación que se recoge en la estrategia RIS3”. Asimismo, agradeció el trabajo de la Fundación EOI y de Segittur en este proyecto.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil