El Hospital de Denia implanta al 100% la historia clínica electrónica

El Hospital de Denia es el primer centro clínico español y el segundo de Europa que alcanza el más alto nivel, el 7, acreditado por la Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad (HIMMS). Este logro certifica que el hospital es 100% digital tras haber implantado la historia clínica electrónica para toda la documentación relativa a sus pacientes.

Este ambicioso proyecto comenzó en 2007 cuando la Consejería de Salud Valenciana convocó un concurso público que ganó Zebra Technologies. A partir de ese momento, 27 Hospitales de esta Comunidad Autónoma empezaron a usar sus pulseras de identificación, incluido el Hospital de Denia.

En este caso, Zebra juega un doble papel: por un lado aporta la impresión in situ de etiquetas para los tubos de las analíticas allí donde se realice la extracción, ya sea en las unidades de enfermería del hospital o en las salas de extracciones de los centros de salud. Y, por otro, posibilita la identificación de los pacientes que son atendidos en el hospital de forma no ambulatoria, es decir, todos los pacientes excepto los que son atendidos en una consulta externa.

En la actualidad, la impresora utilizada para imprimir estas pulseras identificativas es la HC100, diseñada específicamente para esta función, y las pulseras son el modelo Z-Band Direct, caracterizadas por su facilidad de uso, su recubrimiento antimicrobiano, su durabilidad y por la seguridad que proporcionan durante todo el proceso de identificación del paciente.

Eliminar el consumo de papel

El reto de este hospital acerca de no utilizar consumibles de papel comenzó en 2007 y fue logrado en 2009. Gracias al sistema digital implantado, la historia clínica electrónica que se genera para cada paciente no sólo integra sus episodios clínicos, sino que también asocia a ellos todo tipo de exploraciones, intervenciones quirúrgicas, medicación, altas o consultas externas, entre otras informaciones.

Uno de los programas esenciales en este entorno de optimización de recursos es CERNER Millennium, uno de los Hospital Information System (HIS) más utilizados a nivel mundial. Dentro de CERNER Millennium, el software de HCE que gestiona toda la actividad asistencial en el hospital, se comenzó a implantar junto al resto de soluciones de Zebra en 2007.

Este software facilita a enfermos y facultativos documentar sus notas clínicas on line. Así, todos los profesionales sanitarios pueden acceder instantáneamente a los datos más recientes, desde cualquier punto de la Red Asistencial del Departamento de Salud de Denia.

cuando en 2012 alcanzamos el nivel 6 de la certificación HIMMS ya estábamos dando valor a nuestro historial clínico electrónico, pues en este grado la información se comparte de manera transversal y lleva asociadas órdenes médicas. Asimismo, los médicos prescriben los tratamientos únicamente a través del sistema. En el nivel que hemos conseguido ahora, el 7, no se utiliza el papel ni siquiera para elaborar el Plan de Cuidados que tiene que seguir el área de Enfermería. Hoy en día, toda la información está en el sistema y es digital, asegura Vicent Moncho, Director de Sistemas de Tecnologías de la Información del Hospital.

Sistema para administración de medicamentos

La Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad (HIMMS) ha considerado que uno de los aspectos diferenciadores y positivos del Hospital de Denia con respecto al resto de hospitales españoles y europeos es el funcionamiento de su sistema de administración de medicamentos.

En este sentido, según Moncho, con el circuito de medicación cerrado contribuimos a la seguridad del paciente gracias a que el medicamento llega hasta su cabecera y la enfermera, tras identificar al paciente con él código de barras y la información precisa que aparece en la pulsera, puede comprobar que todo es correcto: el paciente, la medicación, la dosis, la hora y la vía de administración. Todo ello en una sola pantalla.

Esta área no es la única que se ha perfeccionado mediante la tecnología en este centro clínico. La ronda nocturna, las pulseras de identificación o el acceso a historiales en cualquier lugar y momento hacen más sencillo el trabajo al personal asistencial.

 
 
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