El V Congreso Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para Todos tendrá lugar entre el 23 y 25 de septiembre.

Fundación ONCE celebra del 23 al 25 de septiembre en Madrid el V Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para Todos, "DRT4ALL", un encuentro en el que se darán a conocer los últimos avances tecnológicos diseñados para facilitar a las personas con discapacidad y a los mayores una vida independiente y una plena integración social, bajo el lema "Una sociedad accesible donde el protagonista eres tú".

En "DRT4ALL 2013" se abordarán ámbitos como la importancia de las tecnologías y los servicios de acceso a la información y a la comunicación accesibles y se pondrán sobre la mesa iniciativas europeas en accesibilidad y diseño universal. El congreso también albergará distintos talleres sobre robótica, hogar digital, teleasistencia y telecuidado, interacción persona-máquina y otros paneles sobre productos de apoyo y sobre tecnologías para el aprendizaje y la colaboración accesibles.

Accesibilidad a diferentes servicios

Así, se expondrán trabajos sobre distintos temas como la viabilidad económica de la audiodescripción en cines, la accesibilidad de las plataformas de eLearning, la accesibilidad de los servicios telemáticos en el marco de la Administración electrónica, o la gestión por parte de los ayuntamientos de los elementos urbanos y las barreras físicas en las ciudades.

El objetivo, según señala David Zanoletty, jefe del Departamento de Tecnologías Accesibles de Fundación ONCE, es dar a conocer soluciones, proyectos de I+D y de innovación tecnológica y distintos avances en el campo de la accesibilidad y el diseño para todos. Uno de los proyectos más innovadores que tendrán cabida en este congreso es el proyecto de conducción mediante mandos Joystick para personas con movilidad reducida impulsado por Vía Libre, empresa de Fundación ONCE especializada en accesibilidad.

Se trata de un proyecto de conducción mediante mandos Joystick para personas con movilidad reducida en brazos. El objetivo del proyecto, financiado por Fundación ONCE, consiste en instalar un Kit de mandos de manejo de un vehículo demostración para la conducción mediante joystick y mini volante.

Mejorar la integración con las TIC

El Congreso Internacional "DRT4ALL" tiene como principal objetivo conocer cuáles son los últimos avances en las TIC para la promoción de la vida independiente de las personas con limitaciones funcionales y una muestra de cómo estos avances pueden cooperar para proporcionar a todos una vida más cómoda y mejorar la integración social de las personas mayores o con discapacidades.

Según sus impulsores, "DRT4ALL" es, sobre todo, un congreso científico "donde esperamos exponer los diferentes aspectos de estas tecnologías, con la experiencia de los usuarios como un aspecto clave, y donde las industrias interesadas y las administraciones públicas y sus representantes, que cumplen también un papel crucial en el desarrollo de estas tecnologías, serán parte integrante de este evento".

Información de interés:

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil