Telefónica destaca en Santander el papel de las operadoras de telecomunicaciones en la «revolución digital».

Telefónica ha puesto de manifiesto en Santander el papel clave que representan las operadoras de telecomunicaciones en la construcción del mundo digital, argumentando que en torno a ellas giran otros ecosistemas, como el de las aplicaciones, los contenidos, los sistemas operativos o los dispositivos, así lo expresó José María Álvarez-Pallete, Consejero Delegado de Telefónica, durante su participación en la jornada inaugural del 27º Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP.

Álvarez-Pallete también incidió en la capacidad de las telco para proporcionar al cliente aquello que más valora, especialmente desde la perspectiva de la privacidad y la seguridad de las comunicaciones. Estos aspectos son parte de la experiencia de Internet que persigue el cliente, junto a la demanda de servicios innovadores y de precio y calidad, entre otros, y “son precisamente las operadoras de telecomunicaciones quienes están en disposición de cumplir con estas expectativas apoyando la transparencia y la no discriminación en el contexto del nuevo ecosistema”.

Según el Consejero Delegado de Telefónica, la industria europea debe ganar en competitividad, pues “a pesar del gran crecimiento del tráfico experimentado en los últimos años, Europa es la única región del mundo cuyas operadoras no crecen en ingresos”, por lo que señaló la necesidad de consolidar el sector en Europa y de simplificar su entorno regulatorio.

Hacia una Telco Digital

Por lo que se refiere a Telefónica, Álvarez-Pallete dedicó parte de su intervención a desgranar las bases de la transformación que la compañía ya ha emprendido hacia su conversión total en una Telco Digital, así, de entre los distintos pilares sobre los que se ha asentado este proceso de transformación, destaca el de la mayor capilaridad alcanzada por la compañía, así como la mejora de la red y de los sistemas y la adopción de una estrategia de compartición del despliegue de redes con otros operadores, que está redundando en la mejora de la infraestructura para el usuario y en mayores eficiencias y ahorros de costes para la compañía.

Otro de los pilares del cambio pasa por la oferta de nuevos servicios más sencillos o por la apuesta por ecosistemas alternativos. El nuevo modelo comercial implantado por la compañía en países como España, Alemania, Reino Unido, Brasil o Chile, así como las exitosas ofertas convergentes que están ayudando a avanzar en esa misma dirección, como es el caso de Movistar Fusión en España o de O2 Refresh en el Reino Unido.

Liderar la innovación tecnológica, por último, es otra de las claves del proceso transformador de Telefónica, con casos de éxito como Wayra (que en dos años ha abierto academias en 12 países y ha acelerado 244 startups), Amérigo (presente en 4 países y con un capital invertido de en torno a 300 millones de euros) o Campus Party, el mayor evento de tecnología, ocio y cultura digital del mundo que se inauguró también este lunes.

 
 
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