Las actuaciones de la Red de Energía de la Junta de Andalucía provocaron un ahorro de 5,5 millones de euros en 2012.

La Red de Energía de la Junta de Andalucía (Redeja) ha posibilitado un ahorro en el consumo de energía eléctrica de la Administración andaluza de más de 5,5 millones de euros en el año 2012. Esta Red trabaja en varias líneas de actuación, entre las que destaca la contratación y gestión unificada del suministro de energía y los servicios energéticos de todos los entes públicos asociados.

Redeja, gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía (entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo), es un instrumento creado por acuerdo del Consejo de Gobierno en junio de 2007 y formado por más de 70 entidades públicas adheridas, cuya finalidad es la de impulsar dentro de la Administración andaluza principios de ahorro y diversificación energética e implantar en sus edificios instalaciones de energías renovables.

El contrato centralizado del suministro eléctrico ha hecho posible en 2012 la reducción de los precios del consumo de energía eléctrica, consiguiendo evitar un gasto de más de 5,5 millones de euros mediante medidas como la gestión y optimización de los parámetros de suministro eléctrico de contratos de alta y baja tensión de las entidades adheridas a la Red, así como el control del gasto unificado.

Por otra parte, con el contrato centralizado se están realizando diversas inversiones en edificios públicos (baterías, instalaciones de iluminación eficientes, calderas de biomasa, adecuación de instalaciones eléctricas y reformas de climatización) por valor de casi tres millones de euros en el periodo 2013-2014, que generarán ahorros estimados de más de dos millones de euros anuales.

En el primer semestre de 2013, el ahorro económico alcanzado con la gestión de las actuaciones de Redeja se acerca a los 2,4 millones de euros, a través de medidas como la gestión de más de 4.800 suministros de baja y alta tensión, el control del gasto unificado y la optimización de los parámetros de contratación.

Al mismo tiempo, Redeja ha realizado hasta la fecha 380 auditorías energéticas en edificios públicos, diversos estudios sectoriales en centros de salud, residencias de mayores e institutos de educación secundaria. Estos estudios han permitido identificar más de 1.000 medidas de ahorro, eficiencia energética y energías renovables, cuya aplicación supondría un ahorro económico anual de más de 13 millones de euros.

Asesoramiento

Otra línea de actuación de esta Red es la prestación de un asesoramiento energético integral a aquellos responsables de edificios adheridos a la misma que deseen optimizar sus consumos, comenzando por un análisis de los mismos y el posterior desarrollo de las propuestas de reformas, manteniendo el asesoramiento durante el proceso de licitación y ejecución de obras.

También asesora a la hora de construir nuevos edificios o acometer inversiones destinadas a mejorar la sostenibilidad energética de sus instalaciones. Así, en el caso de los nuevos centros de consumo, presta servicios de análisis y asesoramiento técnico en materia de aplicación de la normativa energética, centrándose en optimizar la demanda de climatización e iluminación que tendrán los nuevos edificios y fomentando el uso de instalaciones y equipos eficientes.

Hasta la fecha, se han supervisado 19 proyectos de ejecución de centros de consumo, con la consecuente mejora de la calificación energética, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 4.700 toneladas anuales, lo que equivale a la retirada de la circulación de 2.000 vehículos. Este asesoramiento ha permitido que se hayan ejecutado inversiones superiores a los 15 millones de euros, para implementar más de 140 medidas de ahorro y diversificación energética, principalmente en hospitales públicos.

Además, se han suscrito dos convenios con el Servicio Andaluz de Salud y la Consejería de Hacienda y Administración Pública para desarrollar actuaciones de mejora energética en 14 centros hospitalarios y cuatro edificios administrativos respectivamente, con una inversión prevista de más de 30 millones de euros y un ahorro anual estimado en más de tres millones de euros para el año 2015.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil