Alumnos de la Universidad Pontificia de Salamanca automatizan el Control de Asistencia del Alumno con tecnología NFC.

Dos alumnos de la Universidad Pontificia de Salamanca han desarrollado un proyecto utilizando tecnología NFC (Near Field Communication), de comunicación inalámbrica, para automatizar el control de asistencia a clase de los alumnos.

Si bien no todos los móviles tienen NFC, el chip magnético en el que basa esta tecnología puede incluirse en una tarjeta o cualquier otro soporte, como un llavero, un colgante o una pulsera. De esta forma se puede “establecer la comunicación NFC con otra tarjeta, con otro móvil que tenga esa misma tecnología o con un simulador”, explica Álvaro Blanco Cabrero, alumno de 3º de Ingeniería Informática que ha participado en el desarrollo del proyecto Control de Asistencia al Alumno (C. A. A.), enmarcado dentro del Club Universitario de Innovación.

Cada alumno, con un móvil con tecnología NFC o una etiqueta NFC puede registrar su asistencia a clase simplemente con acercarlos al teléfono o dispositivo que tiene el profesor. “La aplicación del profesor realiza una consulta a la base de datos de los alumnos y cuando un alumno llega a clase y acerca su móvil o su tarjeta al dispositivo del profesor, se inserta la asistencia, que queda reflejada en la lista”, comenta Álvaro Blanco.

“Hemos dividido el proyecto en cuatro partes”, explica Carlos González Martín, que también es alumno de 3º de Ingeniería Informática y responsable del proyecto,” una aplicación móvil para el alumno, con la cual poder registrar su asistencia en clase; una aplicación móvil para el profesor, en la cual quedarían guardadas todas las asistencia; una aplicación de escritorio para el profesor, con la que puede consultar todos los datos sobre las asistencias de los alumnos, y una última aplicación para Secretaría con la que se pueden crear las tarjetas o configurar los móviles de los alumnos”.

Con este proyecto del Club Universitario de Innovación, la Universidad Pontificia de Salamanca no sólo desarrolla un sistema que simplifica una tarea cotidiana en las aulas, sino que proporciona formación a estos alumnos en una tecnología puntera en la que sigue estando a la vanguardia, según explica la directora del proyecto, Montserrat Mateos Sánchez, profesora de la Facultad de Informática de la UPSA.

“Nosotros hemos estado trabajando durante varios años con esta tecnología, hemos desarrollado algún proyecto para el pago con móviles, también con lectura y escritura de etiquetas y ahora vamos a incluir el modo de trabajo peer-to-peer, que permite comunicar dos dispositivos utilizando esta tecnología”. En definitiva, “este proyecto es un avance más dentro de nuestra línea de trabajo y de nuestra línea de investigación”, agrega.

 
 
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