Diputación de Barcelona realiza un proyecto piloto para mantener conectadas a las personas mayores en zonas aisladas.

La Diputación de Barcelona, en colaboración con el Institut d’Envelliment de la Universitat Autònoma de Barcelona, un grupo de municipios de las comarcas de la Anoia, Alt Penedès y el Baix Llobregat y las empresas Tunstall Televida y Orange está llevando a cabo un proyecto piloto dirigido a personas mayores en situación de aislamiento rural o con barreras de comunicación que tiene como objetivo evaluar la utilidad de las tabletas digitales a la hora de mejorar sus relaciones sociales.

30 personas usuarias del Servicio Local de Tele-asistencia (proporcionado por la empresa Tunstall Televida) de un grupo de municipios de pequeña dimensión y de ámbito rural de estas comarcas forman parte de este proyecto, que se puso en marcha el lunes 3 de junio con la entrega de las primeras tabletas y que tendrá una duración de seis meses.

Con estas tabletas Android y iOS, el usuario puede realizar llamadas, videoconferencias, gestionar sus contactos y su agenda (con alertas de recordatorio), así como enviar mensajes y realizar actividades de ocio (juegos, vídeos, fotos). Además, para mejorar la accesibilidad de personas con dificultades visuales, la solución incluye capacidades de conversión texto-voz y viceversa.

El proyecto contempla la figura del dinamizador, que puede gestionar las tabletas de forma remota con la plataforma cloud de Orange, en la que cuelga documentos y vídeos sobre temática de interés de los usuarios, hace recordatorios de hábitos saludables, e informa sobre eventos y actividades socioculturales del entorno. Los usuarios también pueden acceder a juegos y a ejercicios mentales, intercambiar mensajes con otras personas usuarias de la tableta, sus contactos o con el Servicio Local de Tele-asistencia, hacer fotos y acceder a la biblioteca fotográfica donde el dinamizador puede colgar fotos.

El programa se beneficia del servicio Esencial Tablet, la infraestructura y los recursos tecnológicos que aporta Orange, la dinamización de las actividades y la interacción con los participantes que corresponde a Televida, y el asesoramiento y estudio del impacto, que lleva a cabo el Institut d’Envelliment.

El CTC actúa como sede del proyecto y como espacio de referencia para los usuarios, donde harán algunas de las actividades previstas en la iniciativa. El proyecto se enmarca en las mejoras en innovación y adaptación a las necesidades y a diferentes perfiles de usuarios que está implementando este año la Diputació de Barcelona en el Servicio Local de Tele-asistencia.

 
 
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