Ciudad Inteligente y Creativa

CentroCentro Cibeles Cultura y Ciudadanía ha celebrado el Simposio Ciudad Inteligente, Ciudad Creativa, Smart City, dentro del programa de acciones que viene desarrollando desde el pasado mes de abril bajo el título “Smart City. Un día en la vida de la ciudad”. Este simposio, enfocado desde una perspectiva pluridisciplinar, ha reunido en el Auditorio Caja de Música a expertos y representantes de múltiples disciplinas, desde las más técnicas, como ingenieros y arquitectos, a las más sociales, como filósofos y plataformas ciudadanas, durante los días 11 y 12 de junio.

La inauguración corrió a cargo de José Tono Martínez, Director Científico del Simposio; Aberto Barrientos, Director del Sector Público de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, y Gildo Seisdedos, Profesor de IEBSchool y Director del Club de Innovación Urbana.

Durante estas primeras intervenciones se señalaron los retos que tiene la ciudad del futuro (para algunos ya del presente) y se aludió a la tecnología como capacitadora del cambio y para la implantación de soluciones a algunos de esos desafíos más o menos futuros sin desdeñar el peligro que implica caer en el mimetismo urbano o acabar generando “elefantes blancos” sin una utilidad real para los ciudadanos.

Innovación social, procesos

La primera mesa de la jornada abordó la innovación social y en ella participaron Javier Echeverría, Profesor de investigación de la Fundación Vasca de Ciencia (Ikerbasque) en el Centro de Innovación Social de la UPV/EHU, Jordi Marín, Director de Indra de AAPP Smart Cities, y Jon Aguirre, de la Plataforma Paisaje Transversal: nuevos modelos de gestión e intervención urbana. Y moderada por José Tono.

En esta mesa, se expusieron los términos de “telepolis” como ciudades cada vez más independientes de los estados, y “tecnociudad”, como aquella ciudad en la que la vida se desarrolla gracias y necesariamente a través de las TIC; o el e-ciudadano, hiperconectado y con una capacidad infinita de generar redes. Y de nuevo, un toque de atención y una apuesta por no diseñar objetos sino procesos integrados que mejoren la calidad de vida del ciudadano.

Edificación Sostenible, Modelos Alternativos

Los integrantes de la segunda mesa fueron Jacobo García-Germán, Profesor de Proyectos Arquitectónicos, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, como moderador; Luis Álvarez, Director General de Green Building Council España (GBCe); Fernando Ferrando, Director General de Energías Renovables y Director de la Unidad de Eficiencia Energética, de Endesa, y Javier Serra, Coordinador de la Unidad Edificación Sostenible, Subdirección General de Arquitectura y Edificación, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, del Ministerio de Fomento.

Entre las ideas aportadas por dichos ponentes, se encuentran la de optar por la rehabilitación como forma de conseguir ahorros energéticos y económicos, apostar por la generación distribuida y adaptar la demanda a la oferta de energía y no al revés, así como de la necesidad de cambiar el marco regulatorio. Como ejemplo de buenas prácticas fue expuesto el concurso bianual Solar Decathlon.

Ciudades Inteligentes, Proyectos de Innovación

Moderada por Javier Gil, Director de Smarter Cities Business Development y Smarter Planet Growth Initiatives de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, y coordinada por Alejandro Arranz, Adjunto Gerencia Madrid Emprende, Coordinación General de Economía, Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública, esta tercera mesa reunió a representantes municipales que presentaron los diferentes proyectos que se están desarrollando en sus ciudades.

Así, Enrique Diego Bernardo, Subdirector de Tecnología y Sistemas de Información de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), presentó la aplicación desarrollada por la EMT que ofrece información personalizada en tiempo real y permite al usuario interactuar y verter su propia información a la red.

Jaime Briales, Director de la Agencia Municipal de la Energía de Málaga, expuso el proyecto ZeM2All (Zero Emission Mobility) que se está desarrollando en Málaga para la implantación e impulso del vehículo eléctrico de cero emisiones.

José Vicente Valdenebro, Gerente Municipal de Ayuntamiento de Pamplona, habló de las acciones que está llevando a cabo el municipio navarro de cara a prestar más y mejores servicios al ciudadano, como la factura electrónica, el servicio de alerta vía SMS para retirada de vehículos o los cambios realizados en las luminarias públicas.

Ricardo Cavero, Director General de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, se refirió a la estrategia de Gobierno Abierto de su ciudad y al espacio Etopía que pretende ser un centro global de innovación, creatividad y entendimiento en la ciudad digital, en el que innovadores, emprendedores, ciudadanos, etc., trabajen juntos.

Por su parte, Arturo Ortigosa, Director Técnico de Innovación Fundación InnDAE de Valencia, presentó la aplicación Valencia Aumentada por la que los usuarios de Smartphones y Tabletas pueden informarse de los puntos de interés, paradas de autobús, plazas de parking adaptado, etc., a través de la Realidad Aumentada.

Ciudad Virtual, conexiones

La cuarta mesa contó con las ponencias de Tomás Díez, de la plataforma Smart Citizen Kit Project; Tomás Guido, Country Manager de Ciudadesemocionales.org y responsable de Trànsit Projectes Madrid, y Carlos Lahoz, Director y creador del Madrid Think Tank. Como moderador estuvo Marcos García, de MediaLab-Prado.

En esta mesa se expusieron ideas como que la tecnología está cambiando el modelo de ciudad, producción, etc., la oportunidad de conocer las iniciativas que ya se están realizando y la necesidad de contar, ante todo, con el ciudadano a través de iniciativas como Smart Citizen Kit Project, Emotional Hunters o Madrid Think Tank.

Metáforas de la Ciudad

Para concluir la primera jornada tuvo lugar la conferencia magistral del Filósofo y escritor Ignacio Gómez de Liaño, quien disertó sobre la evolución de la ciudad y las diferentes representaciones que ha tenido a lo largo de la historia desde las primeras ciudades idealizadas como Atlántida o Babilonia, hasta representaciones urbanas realizadas por él mismo en los años ‘70.

Innovación y oportunidades de negocio

En la apertura de la segunda jornada de simposio estuvo José Javier Medina, Decano-Presidente del Colegio de Ingenieros (COITT) y Creador del grupo de trabajo Grupo de Trabajo de Smart City para el Área de Actuación del Hogar Digital de AMETIC.

Durante su intervención plenaria, Medina señaló las similitudes entre los objetivos de las Smart Cities y las que parecen ser las medidas para salir de la crisis: mejorar el empleo, aumentar el consumo, conseguir financiación, mejorar la competitividad y crear un tejido industrial fuerte.

Otras arquitecturas posibles

Cuatro arquitectos: Francisco Domouso, Director del Área de Arquitectura y Edificación de la Universidad Europea (como moderador); José María Sánchez, Director de JMSG Arquitectos; Javier Arpa, Profesor de la Escuela de Arquitectura de Versalles (Francia), y Santiago Cirugeda del Proyecto Recetas urbanas compusieron esta mesa que presentó alternativas a los modos predominantes de realizar proyectos arquitectónicos.

Entro otros, se expusieron ejemplos de cómo aprovechar espacios en ruinas para darles un uso fructífero, la reutilización de materiales y estructuras u otras iniciativas surgidas de colectivos sociales. Asimismo, se reivindicó una mayor presencia de los arquitectos urbanistas y los ciudadanos en los procesos, así como una llamada de atención para no caer una homogeneización excesiva.

Espacios creativos

En esta segunda mesa del día 12 participaron Jorge Wagensberg, Director Científico de la Fundación la Caixa y Horacio Fernández, Comisario del Proyecto Cityscape y Profesor Titular de la facultad de Bellas Artes de Cuenca. Como moderador estuvo Jorque Díez Acón, Director de Madrid Abierto.

Estos ponentes presentaron la vertiente más artística de la ciudad dentro del simposio destacando las tres fases necesarias para la creatividad: estímulo, conversación y comprensión. Y la importancia de crear espacios adecuados para que se puedan dar dichas fases. Así como resumiendo una muestra de la exposición Cityscape que alberga CentroCentro y que cuenta con 5 espacios diferenciados que muestran diferentes caras de la ciudad a través de contenidos audiovisuales.

Soluciones Ciudad y Sostenibilidad

La última mesa contó con las intervenciones de Silvia Guzmán, Directora de Reputación y Sostenibilidad Corporativas de Telefónica, como moderadora; José Antonio Ferrer, Jefe de Grupo de la Unidad de Investigación en Eficiencia Energética en Edificación del CIEMAT; Raquel Morito, Responsable de Administración Local y Turismo de Telefónica España, y Daniela Torres, Global Manager de Green ICT & Environment en Telefónica.

Los ponentes de esta sesión hablaron de cómo buscar la eficiencia energética a través de soluciones como Smart Grids, edificios generadores de energía conectados entre sí, sistemas integrales que hagan interoperables los diferentes sensores de la ciudad, etc. utilizando las TIC para aportar un valor añadido a los servicios que se prestan al ciudadano y a la gestión de la ciudad. Además, se defendió la necesidad de llegar a estándares para optimizar el ahorro y la eficiencia

Tras todas las mesas se produjo un debate con el público en el que los asistentes expresaron sus inquietudes sobre cuestiones como la brecha digital, la manera de gestionar el “Big Data” o una excesiva dependencia de las nuevas tecnologías entre otras.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil