La primera fase del Alcalá Data Center de Telefónica ya está operativa y funcionará como base de servicios cloud para Europa.

Telefónica tiene ya operativa la primera fase del proyecto "Alcalá Data Center", en la que ha invertido hasta el momento más de 120 millones de euros y en el que la Compañía tiene previsto destinar un total de 300 millones de euros en los próximos años. El nuevo Centro de Datos tendrá como objetivo liderar la transformación de Telefónica para convertirse en una de las compañías líderes en el entorno del nuevo mundo digital.

El Presidente de Telefónica, César Alierta, explicó durante la inauguración el pasado día 30 de abril, las capacidades y características del Centro de Datos ubicado en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, durante el acto de inauguración, al que asistieron Ignacio González, Presidente de la Comunidad de Madrid; Víctor Calvo Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información; Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación Desarrollo e Innovación, y el Alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello.

Todos ellos, acompañados de José María Álvarez Pallete, Consejero delegado de Telefónica, y Guillermo Ansaldo, Director General de Telefónica Recursos Globales, visitaron las instalaciones del nuevo centro, que consta de 23 salas de Tecnologías de la Información (IT) y una superficie construida de 65,700 m2, sobre un terreno equivalente a 8 campos de fútbol.

Con la puesta en marcha de este proyecto, Telefónica tiene el objetivo de convertir a España en un país capaz de alojar las infraestructuras digitales tecnológicas del mañana y hacer de este nuevo Data Center un punto de referencia para las empresas e instituciones de todo el mundo.

Alcalá Data Center se ha diseñado con una configuración modular, redundante en el suministro de energía y comunicaciones, y capaz de garantizar los más altos niveles de flexibilidad, fiabilidad, seguridad y eficiencia. Edificado por Ferrovial y Master Ingeniería, con el asesoramiento tecnológico de Digital Realty, abarcará la gama completa de servicios TIC desde el alojamiento, infraestructuras y cloud computing hasta el outsourcing total de los aplicativos del cliente. Funcionará además como la base de servicios cloud de la compañía para Europa y alojará las plataformas de los clientes y las de Telefónica en España, Reino Unido, Alemania y República Checa.

Primera fase de las cinco totales

Eesta es la primera de sus cinco fases y se ubica en un edificio de 24.700 m2 con siete salas TI de 682 m2 cada una. El proyecto completo, que irá avanzando progresivamente, se extenderá por una superficie total de 65.700 m2 e integrará otras 16 salas TI, sobre una superficie de 78.400 m2. Cada módulo será independiente y podrán activarse nuevas salas sin afectar al funcionamiento del resto. De igual forma, los 1.200 kW de potencia TI por cada sala podrán multiplicarse hasta por cuatro sin impacto en los sistemas albergados.

Esta configuración permitirá a los clientes llevar a cabo su evolución tecnológica sin elevadas inversiones ni preocuparse por las limitaciones de potencia o la creciente concentración de los servidores. Asimismo, las salas alojarán zonas de alta densidad mediante contención de pasillos fríos y calientes, diseñados para entornos de alta computación y cloud computing.

Tales capacidades garantizan una fiabilidad del 99,995% anual. En este sentido, el diseño cuenta con la certificación Tier IV del Uptime Institute, que avala el nivel más alto de tolerancia a fallos. Su interconexión por anillo de fibra óptica redundado con el Data Center de Julián Camarillo (Madrid) les permitirá actuar como centros de respaldo mutuo en caso de fallos, otra fortaleza añadida para la fiabilidad y seguridad en la gestión de los servicios críticos.

En su nuevo Data Center Telefónica prestará lo último en servicios de Outsourcing de Infraestructuras, alojamiento, backup, almacenamiento, monitorización, externalización completa de sistemas, servicios de contingencia de TI, etc. Además, se pondrá especial foco en los nuevos servicios de Cloud, poniendo a disposición de los clientes el servicio Virtual Data Center, una facilidad flexible y a medida, con la que una empresa obtiene un espacio privado en el entorno más seguro para instalar todas las aplicaciones de negocio que necesite: correo electrónico, intranet, portal corporativo, CRM, herramientas de gestión, e-Commerce, etc.

Capacidad de procesamiento de datos

Por otro lado, con este gran proyecto Telefónica responde al reto de implantar un innovador centro con la máxima capacidad para albergar los servicios digitales del futuro. En este sentido, Telefónica ya ha fijado las bases para consolidar su liderazgo en el nuevo entorno digital, en el que pretende explotar globalmente los negocios de vídeo y entretenimiento, e-advertising (publicidad), e-health (servicios TIC para la salud), servicios financieros, Cloud Computing, y M2M, (conexiones máquina a máquina), entre otros muchos.

Actualmente el crecimiento exponencial del tráfico entre aplicaciones y dispositivos exige avanzados centros de datos con una capacidad de procesamiento al menos equivalente, y que además minimicen las pérdidas energéticas. En este sentido la operadora responde a este reto con este nuevo centro capaz de cubrir la demanda de servicios TIC desde la red y que se suma a sus cinco Data Centers Gestionados en España y los recientemente inaugurados en Brasil, Miami y México. Criterios Green IT

Conformidad con la normativa internacional

El proyecto incorpora los requisitos de excelencia de la normativa internacional más exigente en su categoría. Por un lado, los principios internacionales Green IT de ecoeficiencia y sostenibilidad, que incluye las últimas infraestructuras eléctricas y de climatización para reducir aproximadamente un 75% el consumo energético. En cuanto a diseño, construcción y operación, se ha obtenido la puntuación necesaria para la certificación Leed Silver del Green Building Council.

Igualmente, Alcalá Data Center se ha diseñado para cumplir todos los requisitos de las diferentes certificaciones en calidad de la gestión y la seguridad, gracias, entre otras medidas, al circuito cerrado de televisión y videovigilancia en horario 24×7, con cámaras instaladas tanto en el perímetro como en las salas TI y los pasillos interiores. En algunas áreas de acceso restringido, se franqueará el paso mediante lectores de tarjetas de proximidad y lectores de huella digital.

 
 
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