Valladolid implementa un sistema de estacionamiento inteligente para información y pago de la Zona ORA de la ciudad.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el director de España Empark, Javier Mateos, y el director de CIDAUT, Juan Carlos Merino Senovilla, han presentado un sistema de estacionamiento inteligente en la ciudad mediante el uso del teléfono móvil, que facilita información sobre la ubicación de plazas libres dentro de la Zona ORA y permite el pago mediante el mismo.

La aplicación permitirá que cualquier usuario de teléfono inteligente, pueda efectuar las siguientes operaciones:

El proyecto piloto “Smart City” basado en la aplicación “Blue parking”, comenzó el día 18 de abril y se desarrollará durante un periodo de tiempo próximo dos semanas, bajo la supervisión de técnicos de la Fundación Cidaut, en una zona ya prefijada del casco histórico, con normativa diferente en lo relativo al estacionamiento.

Durante dicho periodo, se pondrán a prueba los sistemas operativos en los que se basa la aplicación, se instruirá a conductores para que hagan uso del sistema y aporten información sobre dicha experiencia y también está previsto formar a los responsables de las empresas concesionarias, quienes serán los encargados de transferir la información complementaria y relativa al resto de vehículos que hacen uso de las plazas de aparcamiento mediante los sistemas convencionales. Además, se buscará la solución más adecuada a las posibles contingencias que puedan aparecer durante esta fase.

Administraciones, operadores y usuarios 

La puesta en marcha del servicio proporcionará sustanciales ventajas a los tres colectivos que intervienen en el proceso: administraciones, operadores y usuarios. Así, estos últimos pagarán exclusivamente por el tiempo de estacionamiento real, reducirán el tiempo y consumo asociado a los trayectos necesarios para encontrar aparcamiento y estarán mejor informados sobre las incidencias del tráfico y las condiciones de aparcamiento.

Por su parte, los otros agentes – administraciones y operadores- encontrarán claros beneficios al disponer de un mejor sistema de gestión y control, junto a los derivados de un sistema que conlleva disminución de traslados, descongestión del tráfico y la consiguiente reducción de contaminación. Es una herramienta de movilidad de gestión ciudadana, de innovación social, donde los sensores son las personas, ya que no hay sensores instalados en las calles.

El proyecto se implantará en el resto de la ciudad y será utilizable por todo el público después de verano, según explican los promotores, quienes destacan que se trata de una aplicación tecnológica, novedad mundial, concebida en Valladolid y probada en Valladolid. A partir de la colaboración público-privada, la iniciativa Smart City está permitiendo poner en marcha proyectos tecnológicos innovadores como este, que sirven para mejorar la calidad de vida en la ciudad y hacerle la vida más fácil a los vecinos, gracias al elevado nivel de investigación de CIDAUT y al apoyo del Ayuntamiento.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil