Jornada SMART CITIES «Hacia nuevos modelos urbanos basados en la Inteligencia Colectiva» organizada por el COAM.

El colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) organiza el próximo 7 de Mayo la Jornada SMART CITIES "Hacia nuevos modelos urbanos basados en la Inteligencia Colectiva". La jornada será inaugurada por Ana Botella, Alcaldesa de Madrid, y José Antonio Granero, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Las Ciudades Inteligentes están surgiendo como una evolución natural e inevitable para conseguir ciudades más habitables, funcionales, enérgicamente eficientes, saludables y participativas para el ciudadano antes los grandes avances tecnológicos y socioculturales unidos a la actual coyuntura económica.

Según recoge esta jornada, una Smart City utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta para la mejora de la gestión de las ciudades, pero el concepto de inteligencia debería ir más allá y entender que, siendo la tecnología necesaria, no puede ser suficiente para que consideremos una urbe como inteligente.

Así, para conseguir una Ciudad Inteligente, resulta imprescindible plantear un cambio de modelo urbano donde se ponga en valor la inteligencia colectiva, generando procesos de regeneración urbana que satisfagan las necesidades económicas, sociales y medioambientales, aprovechando para ello el enorme potencial de las tecnologías para la mejora de esos cambios y procesos.

La tecnología en el cambio de la Ciudad 

Desde el COAM plantean que la tecnología ha conseguido cambiar ya "nuestras vidas pero todavía no nuestras ciudades". Con esta premisa, la participación activa de la ciudadanía en la configuración de la ciudad se plantea como una oportunidad de cambio en la que los arquitectos pueden poner “inteligencia” para resolver los retos y necesidades que se plantean en los grandes municipios del siglo XXI.

¿Va a cambiar el modelo de nuestras ciudades por el uso de las TICs? ¿Qué papel deben tener la Arquitectura y el Urbanismo en este proceso? Estas y otras preguntas han motivado la organización de esta primera jornada sobre Smart Cities que será el inicio de un ciclo de otras más que culminarán con un encuentro con la participación ciudadana a través de la colaboración con el Madrid Think Tank.

Las diversas jornadas que el COAM plantea organizar durante este 2013 quieren proporcionar una visión holística de las Ciudades Inteligentes tanto teórica como práctica, a través de la presentación de teorías, modelos, servicios y experiencias concretas de implantación de proyectos innovadores en diferentes áreas funcionales, tanto a nivel nacional como internacional.

Las principales temáticas que abarcan el desarrollo de las Ciudades Inteligentes se tratarán desde una perspectiva multidisciplinar: Urbanismo de Ciudades Inteligentes, Tendencias Socioculturales, Ciudad Virtual / Digital, Comunicaciones Fijas y Móviles, Open Data, M2M e Internet de la Cosas, Smart Grids, Smart Agua, Seguridad y Control, Movilidad Sostenible, Smart Buildings, e-Administración, Nuevos Servicios Públicos y Casos Prácticos de Ciudades Inteligentes.

Jornada multidisciplinar, ponencias, mesas redondas y casos prácticos

Con el fin de cubrir todas estas materias se plantea el siguiente programa:

A esta sesión de ponencias seguirá una mesa redonda con los ponentes como participantes.

Casos prácticos

En esta sección intervendrán:

Y, finalmente, se celebrará una nueva Mesa Redonda con Inés Leal como moderadora.

Información de interés:

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil