Redes Inteligentes y el consumidor final se debatieron en Pamplona en el seminario «La electricidad a la carta».

El seminario de gestión ambiental "La electricidad a la carta: las Redes Inteligentes y el consumidor final" abordó la aparición de un nuevo modelo energético multidireccional y la necesidad de redes inteligentes que sean capaces de integrar los requerimientos de nuevos generadores y clientes, así como la presentación del libro "Las redes eléctricas inteligentes", elaborado por el Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia de Comillas e impulsado por la Fundación Gas Natural Fenosa.

El evento, que se celebró en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte de Pamplona la semana pasada, fue inaugurado por la Vicepresidenta y Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, y el Director General de la Fundación Gas Natural Fenosa, Pedro-A. Fábregas.

Redes inteligentes

La primera parte del seminario ahondó sobre la temática de las redes inteligentes. En este sentido, Pablo Frías, Coordinador del Área de Redes Inteligentes Sostenibles del Instituto de Investigación Tecnológica y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Pontificia de Comillas, aseguró que la necesidad de las Redes Inteligentes “viene asociada a los retos que nuestro sistema eléctrico tiene”, principalmente de dos: una producción eléctrica está cada vez más dispersa en el territorio y clientes cada vez más exigentes con demanda de un servicio más personalizado.

La Directora del Negocio de Distribución de Electricidad en España de Gas Natural Fenosa y Presidenta de la Plataforma Futured, Blanca Losada, apuntó los retos de las Redes Inteligentes para las empresas eléctricas, junto con la oportunidad que supone este proceso de transformación. Concretando que el desarrollo de las Smart Grids en España podrá generar un valor de entre 19.000 y 36.000 millones de euros, así como la creación de entre 40.000 y 50.000 empleos en los procesos productivos. Posteriormente, el Presidente de ZIV, Norberto Santiago, presentó la aportación de las TIC y los proveedores de la industria eléctrica para el cambio en un entorno complicado y presentó algunas ventajas de las redes inteligentes, siendo estas “más red, más oculta y más activa”.

El Director de Servicios de Operación de Red Eléctrica de España, Santiago Marín, indicó que nos dirigimos “hacia un nuevo modelo energético”. En el que estas Redes se convertirán en un instrumento “para contribuir al cumplimiento de los objetivos nacionales y europeos de política energética para 2020 y 2050”.

Hogar inteligente y vehículo eléctrico

Durante la segunda parte del seminario se expusieron distintas maneras de aprovechar la electricidad personaliza por parte del usuario. En primer lugar, Ramón Silva, responsable de Innovación y Desarrollo de Servicios Energéticos de Gas Natural Fenosa, abordó la posibilidad de aprovechar la electricidad personalizada en el hogar inteligente.

“La conversión en hogares inteligentes tendrá un impacto en el equipamiento, en la gestión energética y en la relación del usuario con la tecnología/energía”, señaló. En este sentido, Silva destacó que para que un hogar sea realmente inteligente “debe estar conectado a la red, gestionar la generación y el consumo de una forma integrada, estar conectado a las necesidades del usuario y funcionar sin la intervención de este”.

El responsable de Coche Eléctrico de Altran, Miguel Mateu, acercó la relación entre los vehículos eléctricos y las redes inteligentes, destacando que las tecnologías TIC aplicadas a los vehículos eléctricos abren la puerta a muchas oportunidades de desarrollo y de mejora de los servicios de movilidad.

Por último, Mónica Aguado, directora del departamento de Integración en Energías Renovables del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), presentó un proyecto piloto de microrredes en Navarra, cuyo objetivo “es el diseño de estrategias de control para permitir el funcionamiento óptimo de sus diferentes elementos, añadiendo nuevas funcionalidades, asegurando el suministro eléctrico en modo aislado, atenuando las perturbaciones en modo conectado y colaborando en el mantenimiento de la estabilidad de la red”.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil