Comunidad Virtual de Enseñanza en TIC aplicadas al campo judicial para los profesionales del sector en Galicia.

Los profesionales de la Administración de Justicia de la Xunta de Galicia cuentan con una plataforma web de formación y capacitación en las aplicaciones informáticas del ámbito judicial. Se trata de una Comunidad Virtual de Aprendizaje que ha puesto en marcha la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega).

Esta plataforma, a la que se puede acceder a través de la intranet de Justicia, está concebida como un punto de encuentro para la resolución de dudas, la ampliación de conocimiento y el acceso sencillo a toda información de los cursos y los materiales didácticos de las aplicaciones informáticas de la Justicia.

Seis profesores, especializados en los diferentes sistemas informáticos implantados en el campo judicial, supervisan esta herramienta web y a ellos pueden dirigirse los usuarios para formular sus dudas. Además, los profesionales que accedan a esta comunidad virtual podrán participar en foros en los que intercambiar información con usuarios de su mismo perfil. Está previsto incorporar de manera progresiva nuevas funcionalidades como un espacio de Aula abierto, en el que se realizarán tutorías y se impartirán cursos online.

Planes de formación sobre TIC aplicadas al campo judicial

La entrada en funcionamiento de la Comunidad Virtual de Aprendizaje se enmarca en la línea de formación del Plan Senda 2014 para la modernización de la Justicia. En el 2012, la Amtega impartió un total de 2.589 horas de formación a diferentes colectivos judiciales en las cuatro provincias gallegas. Cerca de 1.500 profesionales entre jueces, fiscales, secretarios judiciales, profesionales del cuerpo de gestión, tramitación, auxiliares y personal del IMELGA, participaron en los 349 cursos realizados.

En el 2012 se remató el itinerario formativo en el sistema de gestión procesal Minerva Nox, en el sistema de intercambio seguro de información Lexnet y en el uso de la videoconferencia. Las novedades formativas del año pasado estuvieron asociadas a la implantación de nuevas funcionalidades como la itineración de asuntos entre Minerva y Fortuny a través de Lexnet. Así como la impartición de sesiones de refuerzo sobre el sistema de registro civil Inforreg y en los sistema de gestión de Fiscalías, Fortuny.

Como complemento a estas actuaciones se lanzó en colaboración con la EGAP un Plan de Formación sobre la Visión General de las TIC en la Administración de justicia con el que se busca ofrecer a los empleados públicos un conocimiento general del estado del desarrollo de las TIC en el campo judicial y formación específica en su ámbito de actuación.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil