El proyecto MoMa.BIZ estudia cómo gestionar de manera sostenible el transporte en zonas industriales y de negocios.

El proyecto MoMa.BIZ (por sus siglas del inglés: Mobility Management for Business and Industrial Zones) es una iniciativa europea en la que particpan cinco países, entre ellos España, para implementar una metodología de gestión de la movilidad en zonas industriales y de negocios que no están bien comunicadas con el resto de la ciudad. La iniciativa se ha acompañado de un sistema etiquetado de la movilidad para polígonos industriales.

Cofinanciado por la Unión Europea dentro del programa Energía Inteligente para Europa, el proyecto se ha desarrollado en 6 zonas industriales ubicadas en ciudades medianas de Bulgaria, Italia, Estonia, España y Reino Unido. Ponferrada ha sido una de las participantes, centrando sus acciones en el Parque Industrial del Bierzo.

Se ha realizado un diagnostico inicial y un estudio obteniendo diferentes soluciones para aumentar la oferta de movilidad sostenible para los trabajadores de esas 6 áreas industriales. Los resultados obtenidos en los 6 polígonos han servido de base para establecer una metodología de gestión de la movilidad que pueda servir de aplicación a las áreas industriales de toda Europa.

Integración de stakeholders

Lo innovador de este proyecto es que implica en su participación a todos los agentes locales: empleados, empresas, sindicatos, autoridades locales, compañías de transporte público, etc. para identificar los problemas para acceder a los polígonos, identificar y analizar las posibles soluciones y seleccionar la opción para incluirla en el plan de movilidad.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil