El Ministerio de Comunicaciones de Brasil modernizará 80 municipios del país a través del proyecto «Ciudades Digitales».

Alcaldes de 80 municipios de todo Brasil han firmado acuerdos de cooperación con el Ministerio de Comunicaciones para implementar el proyecto de Ciudades Digitales. El programa tiene el fin de modernizar la gestión municipal y el desarrollo local a través de una red de telecomunicaciones que conectará a los organismos públicos.

"Ciudades Digitales" contempla el despliegue de infraestructura entre los organismos públicos; la instalación de aplicaciones para la gestión de gobierno electrónico de información financiera, fiscal, salud y educación; la capacitación de los funcionarios públicos en el uso de aplicaciones y la instalación de red y puntos de acceso gratuito a Internet para toda la población.

El proyecto, lanzado en 2012, contará con dos empresas especializadas en infraestructuras de telecomunicaciones, elegidas por el Ministerio, para la implementación de la red en los municipios seleccionados. La evaluación, aceptación y certificación de la red son Inmetro. La infraestructura básica y las aplicaciones pueden ampliarse más tarde, incluida la financiación del BNDES.

Las empresas han evaluado la infraestructura disponible y las condiciones para unas 50 ciudades. Este trabajo y la presentación de un proyecto ejecutivo, deberá realizarse en los 80 beneficiarios hasta el final de febrero. El siguiente paso será el despliegue de red de fibra óptica y el inicio de la operación del programa en los municipios. La previsión es que este proceso se complete a finales de 2013.

Durante la ceremonia, el Ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, dijo que la esencia del proyecto es contribuir a mejorar el proceso de la gestión pública, vinculando diferentes áreas tales como la educación, la salud y los ingresos: "Todo lo que hoy exige la informatización. Internet es bueno para los negocios, la educación y la salud, pero es especialmente importante para construir y mejorar la ciudadanía ".

Programa Ciudades Digitales

El Programa de Ciudades Digitales del Ministerio de Comunicaciones brasileño se incluirá en el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC). Hoy, día 4 de febrero, se realizará una nueva convocatoria para los municipios que quieran participar en el programa. Estos deben inscribirse y buscar información en la web del Ministerio.

El proyecto piloto de Ciudades Digitales promoverá el desarrollo local con la modernización de la gestión municipal a través de la implementación de la infraestructura de conexión de red entre los organismos públicos, la aplicación para la gestión pública, los servidores de capacitación, disponibilidad de espacios de acceso público y gratuito a Internet para la población, el acceso de la comunidad a los servicios públicos y la inclusión digital de los municipios brasileños.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil