La comunicación M2M pasará de 107 millones en 2011 a 326 millones en 2016, siendo claves los operadores telefónicos.

El Mercado de servicios de conectividad machine-to-machine (M2M), pasará de 107 millones de conexiones en 2011 a 326 en 2016, aproximadamente, según se desprende del estudio de IMS Research, de la compañía IHS. Que, admeás, afirma que los operadores móviles están centrados en desarrollar y expandir sus actividades en el mercado M2M como clave para el crecimiento ante la madurez de los servicios básicos de voz y datos.

Numerosos factores están propiciando este crecimiento del mercado M2M, como son: las iniciativas reguladoras de los gobiernos (como eCall en la Unión Europea); el deseo de los innovadores de las corporaciones de aumentar la eficiencia y generar nuevos modelos de negocio; el número creciente de herramientas y plataformas que ayudan al desarrollo de aplicaciones para la comunicación M2M entre teléfonos móviles y abaratando costes de los componentes y servicios.

Papel clave de los operadores móviles

Los operadores móviles se han convertido en un jugador decisivo para el crecimiento del sector, mediante el establecimiento de unidades de negocio M2M, la implementación de plataformas de gestión de conexiones (CMP) y tomando un papel de liderazgo en la coordinación de la cadena de valor de teléfonos con conexión M2M en múltiples niveles.

Dichas compañías están ofreciendo liderazgo en el mercado M2M no sólo para crecer en el mercado en general, incluyendo la oportunidad de ofrecer servicios gestionados de conectividad a los proveedores de servicios de aplicaciones M2M (ASP), a los fabricantes de equipos originales (OEM) y a las empresas innovadoras, sino también para ampliar su propia participación en la pila de valor M2M.

El estudio de IMS estima que la gestión de la conectividad supone únicamente entre el 10 y el 30 por ciento del valor total de la cadena de servicio M2M. Consecuentemente, los operadores móviles están tratando de generar más beneficios a través de la provisión de servicios de valor añadido a los desarrolladores de soluciones y aplicaciones de extremo a extremo, por lo general a través de relaciones alianzas con ASP.

Oferta de servicios verticales integrados 

Un ejemplo reciente de esta tendencia es el anuncio que Telefónica Digital realizó en la Smart City Expo World Congress, celebrada en Barcelona, en relación a la oferta de soluciones para Ciudades Inteligentes de los operadores. Dicho anuncio destacaba: "Se trata de una oferta que permitirá a las corporaciones municipales, los proveedores de servicios urbanos y empresarios de todo el mundo integrar en una única solución escalable, flexible y de autogestión, el entorno complejo de sensores y tecnología necesarios, que son característicos de las llamadas "Ciudades Inteligentes".

Según Sam Lucero, Director Senior de Análisis de IMS Research, el anuncio de Telefónica en cuanto a su oferta de soluciones para Smart Cities, junto con los partners Streetline y Libelium, resume los esfuerzos que los operadores móviles están haciendo para dejar de ser un simple tubo de bits para ser un proveedor de soluciones totalmente integradas que coordinen tecnologías complejas, gestión de negocios y sistema de alianzas para facilitar el desarrollo de un sector clave para las comunicaciones M2M como son las Ciudades Intelientes.

“No obstante, dado que los operadores móviles están profundizando en la oferta de soluciones verticales, deben equilibrar los beneficios de una mayor participación en el valor de la solución, con el reto de desarrollar conocimiento verticales especializados en diversas industrias”, concluye Lucero.

 
 
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