Nuevas incorporaciones a la RECI

En el marco del Salón Greencities & Sostenibilidad, celebrado en Málaga entre el 7 y el 9 de noviembre, la Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) anunció la incorporación de los municipios de Alcobendas (Madrid), Elche (Alicante), Gijón (Asturias) y Marbella (Málaga) a la Red.

Según el presidente de la RECI, Íñigo de la Serna, “estos cuatro municipios cumplen los dos requisitos esenciales para integrarse en nuestra Red: disponer de un plan estratégico con actuaciones específicas destinadas a promover la innovación y el uso de las nuevas tecnologías para construir ciudades inteligentes, y estar dispuestos a poner sus recursos y sus experiencias en esta materia a disposición del resto de los integrantes de RECI”.

Además de estos cuatro, otras cinco ciudades han iniciado trámites para unirse a la Red.

Importancia de la RECI

En la rueda de prensa, en la que participaron el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, e Íñigo de la Serna, ambos pusieron de manifiesto la importancia de una Red de Ciudades Inteligentes que cuente con la fuerza necesaria para realizar acuerdos y llevar a cabo proyectos.

De la Torre afirmó que, en la actual situación de crisis, es más necesario ser “inteligentes”, así, aludiendo al Salón Greencities, dijo que es importante ahora y que lo será más en el futuro, “ya que plantea respuestas a los retos” actuales y venideros que se presentan con el desarrollo y crecimiento de las ciudades.

Alianzas públicas y privadas

En la línea de alianzas estratégicas, la RECI ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), presidida también por De la Serna, que posibilitará la incorporación a la Junta Directiva a los grupos de trabajo de la RECI con el fin de aprovechar las sinergias y los esfuerzos orientados a alcanzar una gestión inteligente de las ciudades.

Asimismo, la RECI, según palabras de su presidente, “quiere contar con el sector privado”, es por ello que ya hay acuerdos con Telefónica y Fundetec para el desarrollo de plataforma web y para la asesoría y trabajo técnico, respectivamente, entre otros.

Igualmente, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, con Red.es, tendrá presencia en cada grupo de trabajo, haciendo de vínculo entre las Administraciones Públicas a la hora de hacerles llegar las necesidades de la RECI y siendo un facilitador en la captación de fondos y subvenciones.

Cinco grupos de trabajo 

La Junta Directiva ha dado luz verde a las líneas estratégicas marcadas en la reunión del III Comité Técnico, celebrado en Burgos durante el mes de octubre, por el que se definen los cinco grupos de trabajo:

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil