Impulso a las empresas europeas y la productividad de la administración pública gracias al cloud computing.

La nueva estrategia de la Comisión Europea para "Liberar el potencial de la computación en la nube en Europa" propone medidas para obtener 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo en Europa, así como un incremento anual del PIB en la Unión igual a 160 000 millones de euros (en torno a un 1%) de aquí a 2020.

Estrategia concebida para acelerar y aumentar el uso del cloud computing

La computación en la nube consiste en el almacenamiento de datos (tales como archivos de texto, imágenes y vídeo) y de software en ordenadores remotos a los que los usuarios acceden via Internet a través de los dispositivos de su elección. Este sistema es más rápido, barato, flexible y, potencialmente, seguro, que las tecnologías informáticas in situ.

Muchos servicios de gran utilización como Facebook, Spotify o el correo electrónico por Internet recurren a tecnologías de computación en nube; pero las verdaderas ventajas económicas vendrían de la mano de un uso masivo de sistemas en nube por parte de las empresas y el sector público.

Medidas fundamentales:

La Viceresidenta Neelie Kroes ha declarado que el cloud computing está destinado a "transformar nuestra economía: sin la intervención de la UE nos quedaríamos estancados en fortalezas nacionales separadas y perderíamos cientos de millones de euros en beneficios económicos. Debemos alcanzar una masa crítica y determinar un único conjunto de normas para toda Europa. Tenemos que encontrar solución a los peligros que algunos ven en un viraje decidido hacia la computación en la nube".

Por otro lado, según la Viceresidenta Viviane Reding: "Europa debe perseguir objetivos ambiciosos. La estrategia de fomento de la computación en nube fortalecerá la confianza en soluciones innovadoras en este campo e impulsará la consecución de un mercado único digital en el que los europeos se sientan seguros. Esto significa una adopción rápida del nuevo marco de protección de datos que la Comisión propuso este mismo año, así como la creación de un modelo de contrato seguro y equitativo".

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil