Empresas españolas han presentado en Rio+20 sus propuestas en materia de ciudades sostenibles y energías renovables.

La Red Española del Pacto Mundial ha convocado a algunas de las más importantes empresas españolas a que presenten sus propuestas en ciudades sostenibles y energías renovables en el marco del Foro de Sostenibilidad Empresarial Rio+20 que ha tenido lugar recientemente en Río de Janeiro (Brasil).

Hoy en día, muchas de las metrópolis en el mundo están implementando el modelo de ciudades inteligentes. Este concepto incluye una gran variedad de soluciones y propuestas con dos puntos en común, la gestión eficiente de los recursos y una mejor calidad de vida. También se está produciendo una clara transformación del modelo energético mundial a fin de aprovechar de los beneficios ambientales de lucro, y los beneficios para las empresas que producen energías renovables.

Por ello, la Red Española del Pacto Mundial ha querido que Endesa, BBVA, Agbar, Acciona y Telefónica presentaron sus proyectos en las áreas de redes inteligentes, el uso innovador de la información y la incorporación de nuevas tecnologías para resolver los retos urbanos de agua en la jornada “Mirando hacia el futuro de la sostenibilidad: una aproximación al concepto de ciudades sostenibles y energías renovables”.

Además, ha tenido lugar un interesante debate, en el que Hernán Cortes, director de RSE y sostenibilidad de Endesa, Marcelo Soria, responsables de la iniciativa de ciudades sostenibles en BBVA, Jonás de Miguel, manager de Agbar en Brasil, Juan Ramón Silva, director ejecutivo de sostenibilidad de Acciona, y Sergio Yamalda, de la oficina de cambio climático y eficiencia energética de Telefónica, han intercambiado sus puntos de vista sobre cómo están invirtiendo sus compañías en los ámbitos de ciudades sostenibles y energías renovables.

Temas tan de actualidad como si las energías renovables son una solución real para el desarrollo sostenible, cómo impulsar la colaboración público-privada en el sector de las energías renovables, cómo serán las ciudades del futuro y cómo se están gestionando las energías renovables en Latinoamérica han sido tratados en esta mesa de debate, moderada por Isabel Garro.

El encargado de clausurar la jornada ha sido Gonzalo Robles, secretario general de cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, quien ha hecho un especial hincapié en la importancia de Rio+20 tanto para el sector privado como para el sector público, y cómo ambos deben colaborar para obtener sinergias.

En el Foro de Sostenibilidad Corporativa Rio+20: Innovación y Colaboración para el futuro que queremos se han dando cita más de 2.000 participantes entre empresas, inversores autoridades locales, sociedad civil y organismos de la ONU. Global Compact ha organizado más de 100 sesiones, vinculadas a la agenda de Rio+20, centradas en estimular la acción empresarial en materia de sostenibilidad y fomentar la colaboración público-privada para lograr una mayor innovación

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UN Global Compact) es una iniciativa de compromiso ético destinada a que las entidades de todos los países implanten como parte integral de sus operaciones y estrategia, 10 Principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Anti-Corrupción. En España, Global Compact opera a través de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, organismo al que ya se han adherido más de 1900 miembros.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil