Jornada sobre la movilidad y el transporte en las smart cities en el V Encuentro UAB30.

Según un estudio de la ONU, en 2050 se prevé que el 75% de la población mundial viva en ciudades, lo que aumenta la necesidad de encontrar nuevas maneras de gestionar las ciudades para facilitar la vida a quienes las habitan. En este contexto, las nuevas tecnologías tienen un papel muy importante que nos lleva al concepto de smart cities o ciudades inteligentes.

Las ciudades inteligentes van adquiriendo importancia en el contexto económico, social, ambiental y tecnológico actuales. Por este motivo, el Parc de Recerca UAB, con la colaboración del Parque Tecnológico del Vallès, ha centrado la V edición del Encuentro UAB30 en la movilidad y el transporte a las smart cities. La jornada se celebró ayer, 17 de mayo, en el Hotel Campus e incluyó diferentes ponencias a cargo de expertos del sector y entrevistas bilaterales entre los participantes.

El objetivo del encuentro era acercar la investigación aplicada a la empresa y mostrar el abanico de proyectos y aplicaciones para ciudades inteligentes que se realizan gracias a la investigación universitaria y los centros de investigación. La sesión de partnering permitió crear un espacio de interrelación y comunicación, con lo que las empresas e investigadores han tenido la oportunidad de ampliar las posibilidades de negocio y aportar soluciones y mejoras en el sector.

La Dra. Carme Miralles, del Grupo de Estudios Movilidad, Transporte y Territorio de la UAB, fue la encargada de la ponencia inaugural. Introducirá nuevas ideas ligadas a la movilidad y los medios de transporte que surgen del concepto de smart cities. Por su parte, el Dr. Antonio López, del Grupo Advanced Driver Assistance Systems del Centro de Visión por Computador, explicó el sistema eco-driver, que ayuda a la conducción y a reducir los accidentes de tráfico.

También intervinieron en la jornada el Dr. Jordi Roig, del Grupo de Aplicaciones Biomédicas y Tecnologías para la Autonomía Personal de la Escuela de Ingeniería UAB, que mostró la aplicación OnTheBus, que ofrece una guía completa de una ciudad, desde un punto de origen a un destino, haciendo uso del transporte público; y Fernando Tomás Casado, de la empresa Idom, quien expuso las novedades en movilidad y gestión del tráfico urbano basadas en tecnologías, como las comunicaciones máquina-máquina (M2M), las Redes Sensoriales Inalámbricas (WSN) o la visión artificial de bajo coste, entre otros. Además, el Dr. Sergi Robles, del Grupo SeNDA de la Escuela de Ingeniería UAB, introdujo las principales líneas del grupo de investigación y explicó diferentes proyectos de investigación en seguridad y redes oportunísticas.

Por último, se contró también con la presencia de la compañía Indra, que presentó algunas de sus soluciones y servicios para el transporte y el tráfico, y de Abertis Telecom, que cerró el acto con una ponencia de clausura sobre las necesidades que generan las smart cities y las actuaciones y proyectos que desarrollan en este sector.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil