El RACE lanza la primera plataforma de gestión de la movilidad en la empresa.

Los accidentes de tráfico en el entorno laboral han aumentando en relación a otra tipología de siniestros en el mismo ámbito, incrementando su peso en las estadísticas totales de accidentalidad laboral. Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los accidentes de trabajo con baja producidos en el tráfico han pasado del 6,3% en el año 2003 al 10,1% en el año 2010, con más de 65.400 accidentes en este último periodo.

Por ello, y por la demanda de las empresas de asesoramiento sobre planes de movilidad y seguridad vial para sus empleados, el Real Automóvil Club de España, quiere ofrecer a las empresas una herramienta de ayuda en la planificación de sus planes de movilidad y seguridad vial, con el desarrollo de la “Plataforma de Movilidad y Seguridad Vial en empresas” (www.planmovilidad.es) ofreciendo consejos y recomendaciones para prevenir los siniestros, a la vez que información sobre la obtención de ayudas fiscales y subvenciones para su desarrollo.

Un accidente de trabajo es toda lesión corporal que sufre un trabajador con ocasión o como consecuencia de su trabajo, y en este concepto se incluye tanto el trayecto de su domicilio al centro de trabajo y viceversa (in itinere) como los desplazamientos durante su jornada laboral (en misión). Si tenemos en cuenta la cifra total de accidentes de trabajo mortales, las estadísticas nos muestran que el 35% de los siniestros laborales con fallecidos se han producido por el tráfico, en concreto 264 de los 757 trabajadores que perdieron la vida. Este alto porcentaje de trabajadores muertos en el tráfico es debido a que existe más del doble de probabilidad de fallecer en un accidente de tráfico que en cualquier otro tipo de accidente laboral, lo que supone que el accidente de tráfico tiene una lesividad mucho mayor.

El RACE ofrece una herramienta de ayuda y gestión

Para que las empresas puedan mejorar la seguridad de los trabajadores en sus desplazamientos y sus condiciones de movilidad, el RACE lanza la “Plataforma de Movilidad y Seguridad Vial en empresas” (www.planmovilidad.es) para que los responsables de prevención de riesgos laborales puedan crear su propio Plan de Movilidad, recogiendo las medidas a tomar en cuanto a formación y concienciación del trabajador.

Con esta plataforma de ayuda del RACE, la empresa podrá realizar un diagnóstico de las pautas de movilidad de los trabajadores, así como ayudar a identificar los grupos objeto del plan. Entre otras acciones, el sistema permite prevenir los principales factores negativos asociados al tráfico, con pautas de actuación concretas. A su vez, ofrece adaptar las medidas a aplicar a la realidad de cada empresa, realizando un seguimiento de las mismas, mejorando el desarrollo de una cultura de la movilidad sostenible y la prevención.

Además de las ventajas que supone el mejorar la seguridad y movilidad de los trabajadores, cabe destacar que los planes de movilidad permiten a las empresas reducir las cotizaciones a la Seguridad Social, existiendo además ayudas directas para crear dichos planes ofrecidas por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) gestionadas por cada Comunidad Autónoma.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil