La segunda econtendencia de Cosmocaixa analizará los retos del futuro de la aviación.

Después de analizar los retos de la electromovilidad con el ecotendència "La revolución del coche eléctrico", ahora llega el turno de "Moverse Volando".

La segunda ecotendència está dedicada al futuro de la aviación y tiene por objetivo aproximarse a los grandes interrogantes de futuro de esta industria estratégica y, en especial, a las soluciones presentes o futuras para mejorar la sostenibilidad.

La segunda Ecotendencia se aproximará entre enero y marzo a las repercusiones de volar. ¿Cuáles son las tendencias de futuro en el mundo de la aviación? ¿Es posible una industria aeronáutica más sostenible?

Hoy en día las compañías aéreas estudian el impulso de vuelos estratosféricos más seguros y baratos (factor que comportará un importante ahorro energético). Esta solución comportaría cambios en los aeropuertos, y se deberían reconfigurar diferentes rutas.

También se tendrá que analizar qué pasa con la popularización de volar gracias a la oferta de las low-cost, y si la misma se mantiene en el actual contexto de crisis. Los vuelos baratos han tenido consecuencias ambientales significativas, como el incremento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (en un vuelo de Europa a extremo oriente emitimos tanto CO2 como en el resto de nuestras actividades anuales).

Moverse volando, la segunda Ecotendencia, se aproximará a estos aspectos e identificará tanto las debilidades como los retos de futuro de la aviación.

El 31 de enero, a las 19 h, en Cosmocaixa Barcelona, tendrá lugar la sesión: .Tecno, la primera de las tres previstas. En este caso, la cita está dirigida a profesionales, especialistas, docentes universitarios etc., pero también a un público general. La idea es dar una dimensión global de la temática. Tres altos directivos de la industria aeronáutica participarán en la mesa, que pondrá el acento en la evolución y los avances en temas como materiales, aerodinámica, combustibles y vuelos supersónicos. Se trata de Paul Steele, director ejecutivo del Air Transport Action Group (Atago) y director del área de medio ambiente de la International Air Transport Association (IATA), Johan Steelant, director de la División de Análisis de Propulsión y Aerotermodinàmica del ESTEC-ESA y de Juan José Benito Martínez, jefe de medio ambiente de Airbus España. Jordi Angusto, director del Centro de Tencologías Aeroespacial se encargará de la moderación.

El 21 de febrero será el turno de la sesión: .Idea, en la que se presentarán proyectos innovadores en el mundo de la aviación. La convocatoria para participar está abierta hasta el día 13 de enero (los videos podrán enviarse hasta el 20 de enero). Podéis consultar las bases en el apartado Participa. Gloria García Cuadrado, directora del Cluster Aeroespacial de Cataluña BAIE, moderará la sesión, en la que los representantes de los proyectos seleccionados podrán exponer brevemente las principales carcterísticas y usos de su idea.

Finalmente, el 13 de marzo, el ecotendència "Moverse volando" se cerrará con la sesión: .Tú, en la que tres ponentes de referencia responderán a las preguntas de la ciudadanía. Francesc Muñoz, doctor en Geografía y director del Observatorio de la Urbanización (UAB), José María Casillas Barral, jefe del proyecto de evaluación ambiental de SENASA y Germà Bel, catedrático de economía de la UB, discutirán sobre la actual modelo modelo aeroportuario con los impactos de los diferentes modos de explotación de las compañías y en la aviación sostenible.

 
 
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