La Federación Catalana de Automovilismo impulsa el primer campeonato de España de conducción eficiente y ahorro energético.

La Federación Catalana de Automovilismo (FCA) ha creado el primer campeonato en circuitos permanentes basado en la conducción eficiente, el ahorro energético y las energías alternativas que se celebra en España y uno de los primeros de Europa, las ECOseries. El campeonato, que cuenta con el apoyo del Institut Català d’Energia (ICAEN) y del Ayuntamiento de Barcelona, a través de la plataforma LIVEBarcelona, busca ser un punto de encuentro para la innovación tecnológica y la eficiencia energética, una competición abierta a todos donde el ganador no es quien va más rápido, sino quien consume menos.

Parcmotor Castellolí acogerá, el próximo 20 de marzo, la primera carrera de ECOseries del 2011, un campeonato inédito de vehículos de serie que pretende sentar un precedente en el mundo de las carreras y que este año constará de cinco carreras –cuatro en Catalunya y otra en Valencia-. Una combinación de deporte, conducción eficiente y nuevas tecnologías que ofrece una oportunidad única a la ciudadanía: competir en un circuito oficial y subir al escalón más alto del podio.

La de este año es la segunda edición de ECOseries, un campeonato inédito de vehículos de serie que pretende asentar un precedente en el mundo de las carreras y que este año constará de de cinco carreras –cuatro en Catalunya y una en Valencia-. Una combinación de deporte, conducción eficiente y nuevas tecnologías que ofrece una oportunidad única a la ciudadanía: competir en un circuito oficial y subir al escalón más alto del podio.

En un contexto en que la movilidad en vehículo privado es uno de los ámbitos con un potencial de ahorro energético más elevado, la conducción eficiente se perfila como el modelo de conducción del futuro, ya que supone un ahorro medio del 20% del carburante, según el Institut Català d’Energia (ICAEN) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE). Uno de los objetivos de ECOseries, que cuenta con el patrocinio de Ficosa, es contribuir a la mejora medioambiental a través de fomentar este nuevo modelo de conducción, la conducción eficiente, basada en el máximo aprovechamiento de la energía. Se trata de dar a conocer a la ciudadanía y a empresas y instituciones las posibilidades de diversificación energética y, por tanto, de menor dependencia del petróleo.

En este sentido, ECOseries es también una plataforma a través de la cual los fabricantes y las empresas pueden acercar al público la fiabilidad de sus vehículos y productos más eficientes, así como las novedades tecnológicas. Se trata de combinar la difusión de la tecnología menos contaminante y de la técnica de la conducción eficiente y el ahorro energético para llegar a todo tipo de conductores.

Dos modalidades de competición: Eficiencia y regularidad

La iniciativa ECOseries integra dos modalidades de competición: ECOseries Eficiencia, que da prioridad al compromiso entre rendimiento y consumo; y ECOseries Regularidad, que busca la constancia con un consumo limitado y que incluye una categoría de vehículos eléctricos.

En el caso de ECOseries Eficiencia, se trata de hacer, durante un tiempo límite de una hora, el máximo número de vueltas al circuito disponiendo de una cantidad limitada de combustible, unos 6 litros, que se anunciarán en el briefing de cada una de las carreras. Con este sistema, el piloto puede correr tanto como pueda, siempre que no gaste más combustible del límite establecido. Todo esto se transmite en eficiencia en la conducción y en el máximo aprovechamiento de la energía, un modelo de conducción de futuro que permite recorrer más kilómetros con menos consumo.

En cuanto a la modalidad ECOseries Regularidad, se premia aquellos vehículos que sean capaces, durante un tiempo previamente estipulado y con un mínimo de vueltas que rondará las 18 y que se anunciará durante el briefing anterior a la carrera, de recorrer el circuito marcando un tiempo por vuelta lo más próximo posible al tiempo de referencia escogido por el piloto durante los entrenamientos. Esta modalidad también puede incluir vehículos de serie, siempre que emitan menos de 120gr. de CO2 por kilómetro recorrido.

Calendario 2011

El campeonato consta este año de cinco carreras:

ECOseries es un campeonato que está abierto a la participación de cualquier persona con carnet de conducción y de todo tipo de vehículos: vehículos de serie, clásicos, prototipos, vehículos impulsados por energías alternativas o vehículos eléctricos. En ambas modalidades, los equipos pueden estar formados por uno o dos pilotos. Para participar, se requiere licencia ERR de piloto (135€ toda la temporada) o cualquier otro tipo de licencia deportiva de piloto.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil