El 78% de los profesionales españoles sacrificaría hasta un 10% de su salario por contar con una mayor flexibilidad en el trabajo, señala un estudio.

Tres de cada cinco trabajadores en el mundo cree que no es necesario acudir a una oficina para que su trabajo sea productivo y el 78% de los profesionales españoles sacrificaría hasta un 10% de su salario por contar con una mayor flexibilidad en el trabajo, según se desprende de un estudio encargado por Cisco a la consultora estadounidense Insight Express y realizado con las opiniones de 2.600 trabajadores y profesionales IT de 13 países del mundo, entre los que se encuentra España, junto con Estados Unidos, México, Brasil, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Rusia, India, China, Japón y Australia.

El estudio, denominado Cisco Connected World Report, se ha enfocado en dos perfiles, uno centrado en empleados y otro en profesionales IT. Cada perfil incluía a cien encuestados de cada uno de los 13 países hasta sumar los 2.600 entrevistados.

Las principales conclusiones del estudio revelan que los empleados demandan cada vez más movilidad y flexibilidad en el trabajo. Así pues, en lo que respecta a los datos de los encuestados españoles, el 58% de trabajadores considera innecesario estar físicamente en la oficina, de los cuales el 25% señala que "a veces es importante para reuniones especiales, pero innecesario para mi rutina diaria", un 2% señala que "puedo ser más productivo trabajando de forma remota" y un 31% afirma que "es innecesario estar confinado en una oficina, pues la tecnología me permite ser más móvil y flexible".

Preguntados sobre si el acceso remoto es un derecho o un privilegio, el 77% de los encuestados españoles afirma que es un privilegio. Asimismo, el 66% de los españoles consultados opinan que cualquier dispositivo debería servir para acceder a los recursos coprorativos.

El estudio plantea otra cuestión: "Imagínese que está buscando un nuevo empleo y que recibe ofertas de dos organizaciones similares en oportunidades y reputación. Una de ellas ofrece un 10% más de salario pero no flexibilidad ni acceso remoto, mientras que la otra sí. En este caso, el 78% de los españoles apostó por menor salario pero mayor flexibilidad, igualados por los encuestados de la India y superados sólo por los de Brasil, que sumaron un 83%.

Otros datos apuntan a que el 56% de los españoles encuestados no puede acceder a la red corporativa de forma remota y el 42% de los profesionales TI españoles consultados admiten no disponer de preparación tecnológica ni de contar con las políticas necesarias para dar soporte a una fuerza de trabajo con mayor movilidad.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil