Los españoles descuidan el estado de los neumáticos, dice un estudio, a pesar de ser claves para la seguridad vial.

El 13 y 14 de octubre se celebran los Días Europeos de la Seguridad Vial como parte de la estrategia de la Comisión Europea para reducir a la mitad el número de víctimas en accidentes de tráfico respecto al año 2007. Actualmente, se calcula que uno de cada tres ciudadanos europeos sufrirá heridas por un accidente de tráfico alguna vez en su vida.

El perfecto estado de los vehículos y todos sus componentes es importante para garantizar la seguridad del conductor y todos los pasajeros. En concreto, el buen estado de los neumáticos juega un papel esencial: en los casos de accidente por defectos técnicos del vehículo, el mal estado de los neumáticos está involucrado en 3 de cada 4 casos. Las condiciones de presión y de profundidad del dibujo deben ser vigiladas por los usuarios para corregirlas en el momento en que no sean las correctas.

Comprometidos con la reducción de accidentes

La marca de neumáticos Goodyear firmó en 2008 su adhesión a la Carta Europea de la Seguridad Vial. En este documento, publicado por la Unión Europea, se reflejan sus objetivos respecto a este problema y se reclama la participación de todos, incluidos empresas y fabricantes de componentes de automóviles, para lograrlos.

Como parte de su compromiso con la Seguridad Vial, Goodyear y Race han revisado miles de coches durante los meses de julio a octubre en diversas ciudades españolas. Dentro de la campaña “Revisa tus neumáticos. Seguridad, por encima de todo”, Goodyear ha comprobado de manera gratuita tanto la presión como el estado de la banda de rodadura de 3.127 vehículos en Madrid, Vigo, La Coruña, Bilbao, Zaragoza, Barcelona y Valencia. La campaña, que aún no ha concluido, realizará una última ronda de revisiones, esta vez en Sevilla, el próximo fin de semana.

Los españoles, poco cuidadosos con el estado de sus neumáticos

Los resultados obtenidos en estas revisiones son preocupantes: el 42% de los vehículos revisados circulaba con la presión por encima o por debajo de la recomendada por el fabricante. En lo que se refiere a la profundidad de la banda de rodadura, los datos destacan que el 19% de los conductores circulaba con el dibujo desgastado por debajo del mínimo legal (1’6 mm), algo que además del riesgo que comporta, puede dar lugar a sanciones.

En la comparación entre ciudades, son los conductores madrileños y barceloneses los que salen mejor parados: el 69% y el 71% de ellos, respectivamente, tenía la presión de sus neumáticos correctamente regulada. En el lado opuesto están los resultados de las revisiones de Vigo y Valencia, con sólo un 38% y 40% de los neumáticos con presiones óptimas. En cuanto al estado de la profundidad de la huella, aunque las variaciones entre ciudades son menos extremas, destaca en negativo el dato de Bilbao con un 24% de los conductores con la banda de rodadura desgastada, frente al 10% en Valencia y el 15% en Zaragoza. Madrid y Barcelona se mantienen en la media general, con un 19% y 20% respectivamente de neumáticos por debajo del mínimo legal. Aunque pequeño, también se detectó en todas las revisiones un porcentaje de conductores que llevaba sus neumáticos con abolladuras, grietas o incluso clavos.

Goodyear ha incluido también Lisboa entre los puntos de revisión gratuita de vehículos, y en el país vecino los datos no son mejores: el 61% de los vehículos circulaba con una presión incorrecta de los neumáticos.

Los resultados de las revisiones en campo confirman los datos obtenidos en el estudio realizado en mayo por Race y Goodyear, que ya advertía que hasta un millón de vehículos en España podía estar circulando con los neumáticos en mal estado.

Nieves Fuentes, responsable Directora de Marketing de Goodyear para España y Portugal, destaca que los conductores deben ser conscientes de que “con un neumático en mal estado y la carretera mojada, la distancia de frenado conduciendo a unos 130 km/h puede aumentar de 36 a 129 metros”.

 
 
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